España es uno de los países con mayor nivel en Peluquería del mundo. Grandes firmas y profesionales de nuestro sector se están convirtiendo en auténticas estrellas y referentes en el panorama de la peluquería mundial. Lo cierto es que en nuestro país apostamos por la formación técnica. Está en el ADN de muchas marcas de Peluquería invertir tiempo para formar al equipo en técnicas y tendencias. Y todo esto tiene un handicap. La gran especialización ha generado un mercado más competitivo, más preparado y más complicado. Por otro lado, a nivel de negocio, somos uno de los países más retrasados respecto a implantación tecnológica. Si quieres adelantarte a tu competencia, te presentamos los principales pilares en los que se apoya el futuro de la peluquería.
El camino hacia el futuro de la peluquería
Vamos a situarnos en el espacio y en el tiempo. Para alcanzar el futuro de la peluquería primero debemos saber dónde nos encontramos nosotros. En este apartado vamos a hacer un viaje por la transformación que ha sufrido nuestro sector en los últimos 40 años. Todo basado en los ejes de innovación en peluquería.
La posición
A principios de los años 80 la principal innovación en peluquería estaba en seleccionar tu posición. Vivíamos con muchos menos impactos informativos diarios y en una economía floreciente de una sociedad segura. Durante esta década los profesionales más innovadores buscaron los mejores locales comerciales para situar los salones de peluquería. Aquí se encontraba la principal ventaja competitiva. Tu posición atraía a la gente.
El precio
Cuando el resto de los competidores se dió cuenta de la importancia de tener un buen local, los visionarios buscaron el siguiente paso en el futuro de la peluquería. Gracias a los avances sociales y de la tecnología en la peluquería, muchos procesos técnicos y de gestión se abarataron. Por eso, otra vez, los innovadores apostaron todo a una nueva estrategia. Reducir el precio de los servicios y basar las ganancias en volumen.
La especialización
Con los años, la guerra de precios pasó de ser una innovación en peluquería a un problema estructural. Las decisiones empresariales, sin una estrategia detrás, tienden a ser peligrosas. Habíamos llegado a un punto poco menos que insostenible, en el que bajar el precio llegó a ir en contra del futuro de la peluquería. Los más avispados, otra vez, apostaron por la calidad y la especialización. Ante un mercado saturado de peluquerías económicas yo voy a dar un servicio de calidad, especializado y basado en las últimas tendencias en peluquería. Bienvenidos a la especialización, el nuevo futuro de la peluquería.
La Disrupción
Como decíamos al principio, durante los últimos años casi todo nuestro sector ha apostado por la formación técnica y contínua para mejorar la calidad de su servicio en peluquería. Esto ha generado un gran nivel y una competencia feroz. Por eso, los avispados están transformando ya sus negocios hacia la siguiente innovación en peluquería, la disrupción. Ser disruptivo es ser diferente, es destacar sobre tu competencia porque NO haces lo mismo. Y en esta nueva revolución, la tecnología, la comunicación y el marketing son las principales herramientas que te llevarán al futuro de la peluquería.
Como has visto, los cambios hacia el futuro de la peluquería, cada vez, son más rápidos y los salones del mañana ya lo son ahora. Tu primer ejercicio para apostar por la innovación en tu peluquería debería ser comprobar en cuál de los cuatro escalones que te hemos presentado te encuentras.
La transformación dual y el futuro de la peluquería
Uno de los términos que más se están utilizando en los principales sectores económicos es el de la transformación dual. Tu peluquería como empresa, también puede aplicarse este proceso que te ayudará a mantener tu salón en el lugar de los avispados.
La transformación dual es sinónimo de innovación en peluquería, es el futuro de la peluquería (como ocurre en muchos otros sectores). Para que lo entiendas, actualmente, un manager de salón efectivo se fija en lo que hizo ayer, en lo que está haciendo hoy y previene lo que pasará mañana. La transformación dual nos empuja a dejar atrás el ayer y a concentrarnos en el hoy y el mañana, mientras planificamos ya el futuro a medio y largo plazo. Por ello, el estudio, la investigación y la preparación, no sólo en servicios técnicos es el auténtico futuro de la peluquería.
En INSIDE HAIR ya estamos desarrollando formación basada en innovación en peluquería y en las principales tendencias empresariales para el sector de la peluquería.
Si quieres empezar ya a trabajar bajo el prisma de la transformación dual actúa de la siguiente manera:
- Resuelve tus problemas, automatiza procedimientos y elimina aquello que es ineficiente (aquí te dejamos algunas estrategias para conseguirlo).
- Busca un crecimiento sostenible para tu negocio, basado en los datos y en la capacidad de tu equipo y la de su líder, tu.
- Desarrolla nuevos modelos de negocio, basados en servicios y experiencias que puedas aplicar en el medio y largo plazo.
Los cuatro pilares del futuro de la Peluquería
En este último apartado queremos presentarte los cuatro pilares sobre los que debe sostenerse tu negocio si quieres alcanzar el futuro de la peluquería.
El marketing digital
Una buena estrategia de marketing digital te permitirá conectar con tus clientes, mantenerlos informados de las novedades e interactuar con ellos sin necesidad de que acudan al salón. Uno de los secretos para crear una buena campaña de marketing digital es conocer a tus clientes. Por eso, el primer paso es realizar un buen perfil de tus clientes: su sexo y edad, sus profesiones, sus gustos y necesidades. En el futuro de la peluquería conocer a quién te diriges es fundamental.
Seleccionar los canales adecuados también es imprescindible. Por supuesto, las redes sociales tienen un papel fundamental. Otras herramientas como tu propia página web, el blog y el email marketing también pueden ayudarte a conseguir esa atención que estás buscando.
Por último, basar tu estrategia en una línea de comunicación disruptiva te ayudará a diferenciarte de tu competencia. Incluir contenido que humaniza tu marca, generar un estilo de comunicación diferente y que te identifique, crear contenido de calidad y útil para tu audiencia y apostar por imágenes y vídeos de calidad son los requisitos principales para conseguirlo.
Automatización de procesos
Lo sentimos pero el futuro de la peluquería es ahora. La satisfacción del cliente es fundamental para que tu negocio sea exitoso y la personas valoramos el tiempo. Por eso, hay procesos que ya deberías de estar automatizando y que permitirán ser más eficiente en tu trabajo y facilitarán tu interacción con el cliente.
- Invierte en programas de gestión y CRM. Hay varias soluciones en el mercado que te ayudarán a gestionar, controlar y organizar el flujo de trabajo a golpe de click. Una buena organización supone mayor rapidez y más satisfacción para los usuarios. Además, muchos de estos programas también incluyen sistemas de gestión de inventarios, que te ahorran tiempo y te ayudan a organizar mejor tu salón, toda una innovación en peluquería.
- Facilita las cosas a tu cliente. Como decíamos, hoy en día el tiempo es un valor escaso y muy apreciado. Facilitar la interacción del cliente con nuestro negocio es indispensable. Programas de citas online, facilidades de pago electrónico o sistemas de recordatorios de citas nos permitirán una comunicación fluida y mayor satisfacción para las personas.
- Controla tus datos. Mantener un seguimiento de los datos que genera tu negocio te permitirá, casi en tiempo real, variar tus estrategias, recompensar a tus clientes más fieles, atajar problemas y controlar tu negocio. Recuerda que, actualmente, ya existen soluciones digitales que están ofreciendo todo el mix de soluciones.
La sostenibilidad
La sostenibilidad de tu negocio no sólo es positiva para tu cuenta de explotación. también es una herramienta comercial y de atracción muy potente. Hablar de un mundo mejor y demostrarlo se está convirtiendo en un requisito casi imprescindible para triunfar en el mercado. Ya habrás comprobado como las grandes firmas apuestan por políticas encaminadas a eliminar la huella de carbono de sus procesos y alcanzar las cero emisiones.
Evidentemente, tienes que ajustarlo a tus posibilidades. Pero puedes comenzar por ir renovando poco a poco aquellas herramientas más antiguas y que consumen más energía. Las grandes marcas de peluquería trabajan incansablemente en ser más sostenibles, tu puedes informar que trabajas con ellas y por el mismo objetivo.
La IA y la realidad aumentada
Aquí ya estamos pisando el auténtico futuro, pero no te demores, porque está más cerca de lo que piensas. Megamarcas como AMAZON ya están probando estas tecnologías en los establecimientos del futuro. De hecho, esta mega corporación ya ha dado el salto hacia la innovación en peluquería y ha creado un programa piloto de salón 4.0. El futuro de la peluquería está aquí.
Y las principales herramientas que van a estar presentes son los bots de inteligencia artificial y las herramientas de realidad aumentada. Respecto a la realidad aumentada, imagina un espejo en el que el cliente puede probar colores y cortes sin tener que pasar por el trabajo técnico. Muchas aplicaciones de móvil ya están ofreciendo estos resultados y, más pronto que tarde estarán en el mercado de la Peluquería.
El concepto de inteligencia artificial nos parecía una utopía hace más bien poco. Pero lo cierto es que ya estamos empezando a trabajar con ella. Ya hay salones en las grandes capitales que utilizan pantallas inteligentes que miden el flujo de personas que pasan por el escaparate. Estas soluciones permiten que muestres tus ofertas y novedades según el sexo de la persona, la hora de paso o la afluencia de gente en la calle. Por otro lado,si quieres probar la IA por ti mismo, ya tienes a tu disposición un chatbot, especializado en el diálogo, llamado ChatGPT. Se trata de una revolución que está ya compitiendo con Google, sólo unos meses después de su lanzamiento. Imagina un asesor virtual al que puedes consultarle las principales tendencias en peluquería, cuál es el mejor contenido para tus redes sociales durante el otoño o que te ayude a generar un protocolo de atención al cliente… las posibilidades las pones tú.
El futuro de la peluquería es ahora
Como ves, el futuro de la peluquería ya está aquí y está en tus manos actualizarte y convertirte en una #peluqueríaimparable . Se trata de un tema que nos apasiona y del que, si te interesa algún punto en concreto, te invitamos a que nos pidas más información a través de los comentarios. Prometemos ampliar en nuevos artículos de nuestro blog. Por otra parte, queremos invitarte a nuestra próxima masterclass gratuita, este domingo, 12 de febrero, a las 19:00 horas (España), para que compruebes cómo podemos ayudar a tu negocio a despegar. Te dejamos un botón para más información aquí abajo. Nos vemos pronto.