Ya sea porque has terminado de prepararte en la academia, ya sea porque quieres crecer como profesional, o quizás porque piensas que tienes una idea que puede funcionar. Hay diversas razones por las que un profesional de la Peluquería puede decir emprender su propio negocio. Y la realidad es que, por mucha experiencia que tengas con las tijeras o por grande que sea tu nivel, quizás no estás preparado o preparada para esta aventura, todavía. En nuestro día a día, nos encontramos con un montón de futuros managers como tú que nos piden ayuda para dar sus primeros pasos. Por eso, hemos creado esta guía definitiva para montar una peluquería. Esperamos que te ayude. 

Los primeros pasos para montar una peluquería 

Antes de lanzarte a crear tu salón o a buscar el local perfecto para montar tu peluquería, hay una serie de pasos previos que deberías de dar si quieres que tu negocio de peluquería tenga oportunidades de ser viable durante sus primeros meses de vida. Así que, antes de lanzarte a pedir un préstamo al banco, coge papel y boli y empieza a planificar sobre estos primeros pasos. 

Investiga si eres necesario 

Lo primero que debes hacer es investigar si hay una necesidad en tu área para tu salón de peluquería. Si hay suficientes habitantes en tu área de influencia para cubrir tu oferta y la de tus competidores. También deberías de investigar otras áreas cercanas en la medida de los posible. Ya que puede que ir a unos pocos kilómetros de casa sea la mejor opción para montar una peluquería. 

Estudia a tu competencia 

Deberías de conocer cuántas peluquerías hay en tu área de influencia, qué servicios ofrecen y cuáles son sus precios. Además de ayudarte a comparar tu futuro negocio también te permitirá identificar oportunidades en el mercado y a diseñar una estrategia que te permita diferenciarte de ellos.

Define tu propia idea 

Es el punto más importante y que puede cambiar tu decisión sobre dónde montar una peluquería. Una vez tengas claras las necesidades y la competencia, es momento de que desarrolles tu idea. ¿Será una peluquería de lujo, unisex, enfocada en el cabello rizado, con servicios de spa, entre otros? Al definir tu idea, te será más fácil crear un plan de negocio y elegir una ubicación que se adapte a tus necesidades. Sin importar si hay sobredemanda en tu zona o si hay grandes competidores. Una gran idea es capaz de vencer cualquier circunstancia a la que te enfrentes. 

Ten claros los pasos previos antes de montar una peluquería
Ten claros los pasos previos antes de montar una peluquería

Necesitas un Plan de Negocio para montar una peluquería 

Una vez hemos superado estos primeros pasos, es momento de crear nuestro plan de negocio. Es el mapa que te guiará por todos los pasos que tienes que seguir para montar una peluquería. Los principales conceptos que debes de tener en cuenta son los siguientes: 

Definir la estructura legal 

Lo primero que debes hacer es definir la estructura legal de tu empresa. ¿Serás un trabajador autónomo o crearás una sociedad limitada? Cada estructura legal tiene sus propias ventajas y desventajas, por lo que es importante que hables con un abogado o un asesor financiero para que te guíe en esta decisión.

Establecer un presupuesto

Antes de empezar a montar la peluquería, es importante que establezcas un presupuesto detallado que incluya los costos iniciales y los gastos recurrentes. Incluye gastos como el alquiler del local, los costos de equipamiento, los suministros, los salarios, los impuestos y cualquier otra cosa que necesites para mantener tu negocio en marcha. No te olvides de hacer una previsión económica de al menos 6 meses para poder arrancar con solvencia. 

Elige tu espacio

Es momento de escoger dónde vas a ubicar tu salón. Es importante que tengas claro tu presupuesto primero, porque así controlarás cuáles son los límites de inversión en el local para montar una peluquería.  Lo ideal es que sea una zona de paso, con un buen escaparate y situado a pie de calle. Aunque tampoco es vital. Gracias a las redes sociales y a las herramientas de Marketing y Comunicación, hoy en día puedes seguir atrayendo a tu público sin necesidad de llamar la atención desde la calle. Un buen tip, una zona donde haya facilidad de parking. 

Define a tus futuros clientes 

Basándote en la idea de tu negocio debes crearte un mapa mental de quién será tu cliente en el salón. Investiga a quién puedes atraer. Cuáles son sus gustos, qué busca respecto a su imagen, qué redes sociales consume. Todo esto te ayudará a montar una peluquería adaptada a sus necesidades y te servirá más adelante para el plan de marketing de lanzamiento. 

Determinar tus productos y servicios 

Define los productos y servicios que ofrecerás en tu peluquería. Asegúrate de que sean de alta calidad y que se ajusten a las necesidades y preferencias de tu público objetivo.  Es importante que establezcas precios competitivos y rentables para tus productos y servicios. Recuerda que esto no significa que tengas que competir por quién es más barato. Un precio competitivo es aquel que es más justo respecto al valor que se recibe. 

Establecer una estrategia de gestión

Vas a estar tú sólo cuando termines de montar la peluquería o vas a tener equipo? En ell segundo caso, es importante que establezcas una estrategia para definir los roles y responsabilidades de tu equipo y asegúrate de que todos estén alineados con los objetivos de la empresa.

Crea una marca propia antes de montar una peluquería 

Con tu plan de negocios y tus objetivos claros, es momento de que pienses en cómo te van a ver tus clientes. No vale con un nombre pegadizo y un logo creado por un conocido. Invertir en tu marca es invertir en tu negocio. Imprescindible para que haya sido un éxito la idea de montar una peluquería. 

Lo primero que debes hacer es definir tu identidad de marca. Tanto el concepto que quieres transmitir, los valores de tu marca, su misión y sus objetivos. a partir de esta identidad conceptual podrás desarrollar la identidad visual (colores y motivos que representan tu marca) y la identidad espacial (decoración y estructura del local). A partir de aquí, es muy importante que desarrolles la historia detrás de la marca (en este enlace te contamos cómo crear un gran storytelling para tu marca). 

El naming también es muy importante ya que es lo primero que tus clientes verán y recordarán. Crea un nombre atractivo y fácil de recordar que refleje la personalidad de tu marca. Asegúrate de que el nombre esté disponible como dominio de sitio web y en las redes sociales. A partir de aquí, ya puedes crear el logotipo de tu marca. Recuerda que debe de estar basado tanto en la identidad como en el nombre de tu marca.

Por último, recuerda que todo lo que hagas debe de tener una coherencia. Desde tu nombre, pasando por tu identidad, la manera de comunicarte… todo debe ser coherente con la marca que has construido. 

Necesitas Marketing de Lanzamiento para montar una peluquería

El último paso es crear una estrategia de Marketing para lanzar tu nuevo negocio al mercado. Si empiezas de cero, deberías de meter toda la carne en el asador para atraer a nuevos clientes. Si ya has trabajado como profesional o tenías una cartera de clientes, es mejor asegurarte de que éstos te sigan en tu nueva aventura antes que llamar a nuevas personas. Una base de clientes te ayudará y mucho durante los primeros meses. 

Una vez tienes claros tus objetivos es necesario que decidas cuál va a ser tu presupuesto y qué canales de comunicación vas a utilizar para dar a conocer tu nueva peluquería. 

Desde INSIDE HAIR te recomendamos que te bases en generar una estrategia de Marketing disruptiva. Este tipos de estrategias basan su éxito en diferenciarse de sus competidores, en invertir más en crear una buena estrategia que en grandes presupuestos de publicidad, en explotar la creatividad y en fijarse en aquello que no están haciendo tus competidores. 

Nuestros consultores te ayudan saber cómo montar una peluquería

Esperamos que con esta guía tengas más claros los pasos a seguir para montar una peluquería. Y como muestra de nuestro amor por la Peluquería, te invitamos a una sesión estratégica GRATUITA, valorada en más de 150€, en la que te ayudaremos a definir tus objetivos y estrategias. Pincha en el enlace y agenda tu cita con nosotros. Sólo tienes que pinchar en el botón de abajo y pedir tu cita.