Si te pidieran que describieras la marca Coca Cola  en unas pocas palabras te aseguramos que el resultado sería muy parecido al de miles de personas. Esto se debe a que, actualmente, es una de las marcas con mayor valor en el mundo. De hecho, es la marca de bebidas más importante del mundo, con un valor dos veces más grande que su competidor más directo, Pepsi. Yo toda esa popularidad se debe, sobre todo, a su storytelling.  

Hay muchísima información sobre los efectos de esta bebida en la salud, pero aún así, tomar una Coca Cola sigue siendo sinónimo de Felicidad. Esto nos pasa por que el trabajo de marca de esta compañía está entre los mejores de la historia. Nos han contado cómo es su marca a través de su comunicación y al final todo el mundo ha llegado a ver lo mismo. 

La importancia del storytelling de tu salón de peluquería

Esta manera de comunicar una empresa, a través del valor de su marca, apelando a la emoción de los clientes, es como conocemos en Marketing, el storytelling. Estamos seguros de que es fácil que no te acuerdes de los anuncios de tus marcas favoritas, pero también estamos seguros de que tienes grabado como te han hecho sentir. 

Por eso, utilizar el storytelling en tu propio salón de Peluquería debe ser un ejercicio que debes comenzar a trabajar de inmediato. No se trata de elegir colores, tener un logo bonito o las mejores frases de venta, hablamos de construir un auténtico relato alrededor de tu marca. 

El storytelling, la historia de tu negocio.

Los ingredientes del STORYTELLING de tu salón de peluquería

El storytelling de tu salón de peluquería debe contar con tres ingredientes principales que harán de tu discurso un relato potente. Imagínate un buen libro, pues lo que este relato cuente de tu marca debe de atraer al cliente como los autores atraen a sus lectores. Por eso, el storytelling de tu salón de peluquería debe incluir: 

  • Introspección: debe salir de dentro de su equipo humano. Nuestro relato debe hablar de cómo somos, cuáles son nuestras fortalezas y cuáles son los objetivos o metas que queremos llegar a alcanzar. 
  • Emoción:  debe comunicar la parte emocional de la marca. Si nos tomamos en serio la calidad de nuestro trabajo, si hacer balayage excelentes te hace feliz, si no te gusta la impuntualidad, esos sentimientos deben reflejarse en tu storytelling. 
  • Retrospección: El relato de nuestro salón de peluquería también tiene que hablar del camino que nos ha llevado hasta aquí. Dónde hemos aprendido, por qué decidimos hacernos profesionales de la peluquería y cuáles han sido los pasos que nos han llevado hasta el cliente.

Mi genialidad, fundamental para mi storytelling

Finalmente, si queremos tener un storytelling perfecto hay un área que no debemos dejar clara dentro de nuestro relato: nuestra genialidad. 

Cuando hablamos de genialidad nos referimos al área o áreas técnicas y de empresa en las que somos especialistas y/o nos diferenciamos de nuestros competidores. Vamos a hacer un ejercicio práctico muy rápido. ¿Si hubiera un concurso de Peluquería en tu zona? ¿En qué categoría te presentarías? Puedes hacerlo en la categoría de corte, en coloración en gestión de la empresa, en puntualidad… sólo imagina que las categorías son infinitas y tú puedes decidir dónde quieres ganar tu medalla. 

La Coherencia marca-storytelling

Una vez tenemos la estructura del storytelling para nuestro salón de peluquería debemos trabajar por dar la coherencia que necesitan los elementos físicos y los emocionales de nuestra marca.

  • Elementos físicos: hablamos tanto de los soportes físicos propiamente dichos como los elementos digitales con los que comunicamos. Colores, logo, tipografía, tipos de imagen, etc.
  • Elementos emocionales: Estos elementos son los que le dan a tu marca la conexión con tus clientes. Hablamos de tu discurso, del vocabulario que utilizas y de tu manera de comunicar las cosas

.

Este ejercicio es el más complejo respecto a la configuración de nuestro discurso pero también es el que nos dará toda la credibilidad. Todo lo que tú quieras comunicar sobre tu marca debe estar implícito dentro de su imagen física. 


EJEMPLO: ¿Eres eco? utiliza tonos marrones tierra, un logo que evoque naturaleza y únelo a un discurso repleto de alusiones a la importancia del medio ambiente. Hay combinaciones infinitas, sólo tienes que encontrar la tuya.

Ejemplo de cómo tu imagen ayuda al storytelling de tu salón de peluquería.
Ejemplo de cómo tu imagen puede ayudar a tu storytelling

Conclusión: Todo en tu libro de marca

¡Enhorabuena! Ya tienes el storytelling para tu salón de peluquería. Ahora es momento de dejarlo grabado a fuego. Por eso, lo mejor es recopilar todos estos ejercicios que has hecho: la historia de tu marca, sus sentimientos, sensaciones y objetivos; el por qué de su sus colores, logos y tipografía… Todo, debe quedar documentado en tu Libro de Marca. Si no tienes uno, ahora es el momento ideal para crearlo (te dejamos ESTE ENLACE con más información).