¿Debo subir, este año, los precios de mis servicios de Peluquería? Es una de las preguntas que más repiten los managers de los salones españoles, gente como tú, con la responsabilidad de que la marca funcione, facture y, además, genere rentabilidad. Te vamos a quitar las dudas. La respuesta es SÍ. Quieras o no, la energía, las materias primas, los servicios de comunicación… todo sube cada año, y si tu no lo haces con ellos, tus servicios no están repercutiendo estos aumentos, por lo que estás perdiendo, cada vez, más dinero. Tenemos una gran noticia. Ya no tendrás que tener miedo, porque es hora de que aprendas a aumentar el valor de tus servicios de peluquería. Con seis tips súper sencillos. 

Qué son los servicios de peluquería de alto valor 

Como siempre, lo mejor es comenzar por el principio. Entendemos como servicios de peluquería de alto valor a aquellos que implican una alta calidad y exclusiva para el cliente. Son servicios que el cliente está dispuesto a consumir porque la propia experiencia de hacerlo les resulta tan satisfactoria que están dispuestos a invertir más. Los servicios de Peluquería de alto valor suelen contener cualidades especiales que nos ayudan a impulsar al máximo la experiencia del consumidor. 

Evidentemente, estos servicios deben garantizar unos resultados acordes a lo que están vendiendo, con un uso de productos y procesos que nos permitan garantizar esos resultados que las personas están buscando. Y además, deben contener un alto valor agregado que potencie la necesidad del cliente hacia su consumo, por encima de lo que puede conseguir con otros servicios habituales. Esta característica debe de ser exclusiva y difícil de conseguir. Si la experiencia que vive tu cliente supera el precio de lo que ha pagado, obtendrás un éxito asegurado

 Un servicio de peluquería de alto valor concreto sólo puede conseguirse en un lugar. Y ese sitio tiene que ser tu salón de peluquería. Por eso, es imprescindible que desarrolles tus propios servicios de alto valor. Porque deben ser algo que tu competencia pueda imitar, pero que jamás consiga copiar

Cualquier servicio de peluquería que estés ofreciendo en tu salón en la actualidad puede evolucionar hacia un servicio de peluquería de alto valor. Lo único que debes hacer es añadirle una serie de características que lo impulsen hacia su nuevo estatus. Te presentamos seis tips para añadir más valor a tu servicios de peluquería 

La rentabilidad se consigue con servicios de peluquería de alto valor.
La rentabilidad se consigue con servicios de peluquería de alto valor.

Los 6 tips para dar más valor a tus servicios de peluquería 

Uno de los puntos más fuertes de los servicios de Peluquería de Alto Valor es su rentabilidad. De entrada, estos servicios te ayudan a aumentar la facturación, ya que su ticket es más elevado. Y además, cuando consigues crear un proceso y dominarlo, el valor agregado siempre es mayor a la inversión que realizas. Por lo que la rentabilidad suele estar asegurada. Aquí tienes seis tips para aumentar el valor de tus servicios de peluquería: 

La percepción de la escasez

Los servicios de alto valor son escasos. Cualquier experiencia premium que hayas experimentado en tu vida tenía dos aspectos comunes (sin importar si era un servicio, un producto o el sector que te la estaba ofreciendo). Estos dos aspectos son la barrera de entrada y la escasez. 

Acceder a un servicio de alto valor agregado no es tan fácil como hacerlo con un servicio habitual. La primera barrera de entrada suele ser el precio. Los servicios de alto valor tienen un precio mayor, puesto que ofrecen más que los servicios habituales. Por otro lado, también son más escasos. Los grandes restaurantes ofrecen menos servicios que las cadenas de comida rápida. La experiencia del cliente requiere más dedicación y, por lo tanto, no se puede sobrecargar la oferta. 

Aunque parezca que todo esto son inconvenientes, en realidad lo que hacen es posicionarnos respecto a nuestra competencia. Si consigues generar en tus clientes una percepción real de que hay más personas pidiendo tu servicios de peluquería de alto valor, que espacio en tu agenda para cubrir la demanda…Has creado ese sentimiento de escasez. 

La prueba social

No hay nada como un cliente satisfecho para que tu marca crezca. Está demostrado que las personas invertimos hasta 10 veces más tiempo en criticar malos servicios que en recomendar servicios que nos han gustado. Por eso, cuando un cliente se convierte en tu prescriptor, el valor de sus comentarios es más que importante. Utilizar la prueba social de la satisfacción de tus clientes es imprescindible para aumentar el valor de tus servicios. 

Una gran estrategia es utilizar la satisfacción del cliente a tu favor. Crea testimonios de las personas que hayan disfrutado de tus servicios de peluquería de alto valor. Pide que dejen reseñas en tu perfil de Google y redes sociales. prueba a utilizar plataformas como Trustpilot, todas las herramientas que puedas utilizar para confirmar y difundir la calidad de tus servicios de valor agregado es más que importante. 

Percepción de valor social

Se trata de un elemento psicológico que hemos estado introduciendo a lo largo de este artículo y que está instalado en nuestras mentes. La percepción de valor social, precisamente, nos lleva a pensar que aquellos servicios más caros son mejores. Y esto se debe a que, por regla general esto es así. Por eso, contar con servicios de alto valor en tu carta del salón, no sólo te ayudará a aumentar tu facturación sino a que te perciban, de manera general, como un establecimiento de calidad. 

Cuando te asomas a un negocio que te atrae por su imagen, con una comunicación cuidada y que te invita a probar, si ves que los precios son elevados, tus ganas de entrar se suelen incrementar. Y puede que no entres siempre, o las veces que te gustaría. Pero ten por seguro que a la mínima oportunidad que tengas darás el paso. Porque el valor que le has otorgado actúa en tu cerebro, es un reclamo. 

La escala de servicios Premium 

Cuando consigas escalar tus servicios de alto valor, éstos te servirán para aumentar tus ventas. La idea es sencilla. Piensa en cualquier salón, en cualquier producto, en la típica elección que tienes que hacer cuando vas a comprar un producto o servicio. Si tienes tres opciones; la básica, la completa o la premium ¿Con cuál te quedarías? 

Lo que nos dice la estadística es que normalmente, la opción más elegida suele ser la intermedia. Ya que cubre nuestras necesidades y nos permite vivir una experiencia completa. Lo mismo pasa con los servicios de peluquería de alto valor.  Entre el servicio normal, el servicio premium y el servicio estrella, la gente tenderá a consumir el servicio de precio medio. Las personas queremos distinguirnos y recibir valor. Así de sencillo. 

La venta consultiva 

Somos más fieles cuanto más queridos nos sentimos. Sentirse importante para alguien hace que nosotros mismos también le otorguemos valor. Y por supuesto, esto también pasa en la peluquería. No es por casualidad que tus clientes más antiguos son tus clientes más fieles. A lo largo del tiempo has desarrollado una relación que te permite acertar siempre en lo que necesitan, y confían en ti, porque eres su solución a todos sus problemas y deseos relacionados con la peluquería. Además están más dispuestos a invertir en su cabello, porque tú se lo aconsejas. 

Y te estarás preguntando ¿Cómo puedo conseguir este efecto en todos mis clientes? Se llama venta consultiva y consiste en generar un diagnóstico en base a la información que te ofrece el cliente. Con un cuestionario adaptado para conseguir información relevante y que nos permita personalizar la propuesta de valor que le vamos a ofrecer para su cabello. Porque un servicio de peluquería de alto valor es aquel que no sólo cubre las expectativas del cliente, sino que va más allá

Salir del Status Quo 

Se trata del último tip de la lista, pero es el primero que tienes que abordar. Deja de pensar que nadie te va a comprar servicios más caros. Por supuesto que no, por qué te los iban a comprar si les estás ofreciendo lo mismo. Pero tú estás buscando ofrecer servicios de peluquería de alto valor. Y si no empiezas a mentalizarte de que lo que tú estás dando es mucho valor por un precio ajustado, no conseguirás dar el paso que necesitas. 

Aprende a dar más valor a tus servicios de peluquería en nuestro nuevo capítulo de IMPARABLES

Esperamos que estos tips para aumentar el valor de tus servicios de peluquería te ayuden a generar los servicios que tu salón necesita. Recuerda que en INSIDE HAIR somos expertos en el Marketing de fidelización de clientes. De hecho, si quieres conocer más acerca de nuestro sistema SALÓN 360º te invitamos a nuestra masterclass gratuita, este próximo domingo, 16 de abril. Pincha en el botón y comienza desde ya a ser una peluquería imparable.