Atraer nuevos clientes a tu salón es una rutina necesaria que debes tener incluida en tu estrategia de Marketing y Ventas. Pero no es la única solución si quieres conseguir un negocio rentable. Sobre todo para peluquerías que ya están trabajando durante años, la fidelización de clientes es una estrategia perfecta. Fidelizar clientes te permite contar con una serie de personas que asisten a tu salón de manera recurrente y con una frecuencia, más o menos, regular. Esto te permite hacer mejores previsiones a lo largo del año y gestionar tu salón de peluquería de manera más eficiente. Por eso, hoy queremos enseñarte los seis pasos que debes seguir para crear tu propia estrategia de fidelización de clientes. 

La Fidelización de clientes los convierte en fans 

¿Recuerdas tus primeros años de adolescencia? Aquel amor de instituto que te marcó estos años, que te hizo cambiar la perspectiva de tu vida. Era lo primero en lo que pensabas y de lo último que te acordabas todos los días. Pues el proceso de fidelización de clientes busca un efecto similar. Esta estrategia se crea para que las personas que acuden a tu salón piensen en tí como la primera opción cuando necesitan un servicio de peluquería. Y que se acuerden de ti cuando se vean en el espejo y les guste su nuevo look. 

Por otro lado, los grandes estudiosos de la Publicidad y las Ventas concuerdan en que es diez veces más costoso atraer un nuevo cliente que mantener a uno que ya tienes ¿Entiendes por dónde va este camino? No es necesario que te esfuerces tanto (ni que inviertas tanto) en atraer nuevos clientes (ojo, no significa que no debas hacerlo). Pero trasladar parte de este esfuerzo en cuidar los que ya tienes te permitirá conseguir grandes resultados en tu salón. 

La idea es que un cliente se convierta en un fan. Que vea en ti y en tu marca la solución a todos sus problemas y deseos relacionados con la peluquería. Está demostrado que un cliente fiel, invierte más en su cabello, acude con más frecuencia y, lo que es mejor, actúa como un ‘vendedor’ de tu marca ante su círculo social. 

¿Y cómo convierto a mis clientes en fans? Te estarás preguntando. precisamente a eso hemos venido. Y queremos explicarte los seis pasos que debes seguir para crear una estrategia de fidelización de clientes que te ayude a crear auténticos fanáticos de tu salón. 

La fidelización de clientes se basa en crear una experiencia para las personas
La fidelización de clientes se basa en crear una experiencia para las personas

Los 6 pasos para crear una experiencia de fidelización de clientes 

En el titular de este párrafo está la clave para crear una gran estrategia de fidelización de clientes: la experiencia. Entendemos como experiencia del cliente todo aquello que recuerda sobre su paso por nuestro salón. Desde que levanta el teléfono para pedir cita hasta que sale por la puerta. Es todo lo que recuerda de su relación con tu marca. Por eso, cuantos más recuerdos positivos consigamos que obtenga, mayor será la fidelización del cliente. Y aquí te dejamos los 6 pasos que debes seguir para conseguirlo. 

Conoce a tus clientes

El primer paso en cualquier estrategia de fidelización de clientes es conocer a tu público objetivo. Identifica a tus clientes más frecuentes y haz un seguimiento de sus preferencias, historial de citas y cualquier otra información relevante. 

Para ello, puedes utilizar encuestas de satisfacción. Otro método es analizar sus redes sociales. Conocer a las personas va más allá de saber si les gusta el cabello más corto o más largo. Sus gustos y preferencias te permitirán generar diagnósticos y propuestas de estilo más acordes a su personalidad. Invierte el tiempo en conocerlos. 

Crea una experiencia de cliente memorable

Una vez que tengas una comprensión sólida de tu público objetivo, debes trabajar en la creación de una experiencia de cliente memorable. Recuerda, que la experiencia del cliente abarca todo el proceso de su relación con nosotros. Un buen servicio de atención al cliente es fundamental para que el cliente se sienta agusto y bien atendido en todo momento. 

También es fundamental cultivar la comunicación y personalizar los servicios lo más que puedas para que cada persona se sienta única. En INSIDE HAIR sabemos que este paso es fundamental. Por ello, hemos creado un máster formativo que te ayudará a crear una verdadera experiencia para el cliente. Su nombre es SALON EXPERIENCE

Ofrece incentivos y recompensas

Para fomentar la lealtad de los clientes, considera la posibilidad de ofrecer incentivos y recompensas. Puedes crear un programa de fidelización de clientes como el programa de  puntos o un programa de referidos para incentivar a tus clientes a seguir visitando tu salón y a recomendarlo a otros.

Los programas de fidelización de clientes son una técnica de marketing que nos permite afianzar nuestra relación con los usuarios y premiar su fidelidad. Por supuesto, hay muchos más y en INSIDE HAIR estamos especializados en el Marketing de Fidelización

Comunicate con tus clientes regularmente

Mantener una comunicación regular con tus clientes es esencial para crear una relación duradera. Envía newsletters periódicas con ofertas especiales, novedades del salón y consejos para su cabello. Interactúa con ellos en redes sociales y genera comunidad. Lo importante es que sientan que forman parte de algo. 

Ya dentro del salón, es muy importante que trates de invertir un tiempo en cada uno de los clientes, o tú o tu equipo. No hay nada como llegar a un nuevo salón y que nadie te diga qué tienes que hacer. Aunque el acabado sea espectacular, esa persona quizás no quiera volver porque recordará que no se sintió agusto. 

Personaliza la experiencia del cliente

Cada cliente es único y espera que su experiencia de peluquería lo sea también. Personaliza tus servicios y ofertas según las necesidades y preferencias de cada cliente, ya sea ofreciendo una recomendación personalizada de estilo o productos capilares. Siempre en la medida de lo posible. 

Por eso es tan importante el primer paso, porque cuanta más información tengas de tus clientes mejor podrás personalizar su visita. No hace falta que te vuelques en cada persona. Pero si sabes qué le gusta que le seque el cabello, o si prefiere café descafeinado, o que le gusta cambiar de textura en verano, podrás anticiparte a sus deseos y crear una experiencia única para la persona, con muy poco esfuerzo. 

Haz seguimiento después de la visita

Después de que los clientes salgan del salón, haz un seguimiento para asegurarte de que están satisfechos con el servicio. Envía un correo electrónico o mensaje de texto de agradecimiento y solicita comentarios o comentarios sobre su experiencia. Esto no solo puede ayudarte a mejorar tu negocio, sino que también muestra a tus clientes que te preocupas por su satisfacción.

Una buena idea, que además te ayudará a posicionar tu negocio, es pedirles que dejen una reseña en tu perfil de empresa de Google. Les hará sentirse conectados con la marca si se lo pides adecuadamente y, si es un verdadero fan, te ayudará a mejorar tu puntuación. 

Descúbrelo todo sobre la Fidelización de Clientes en nuestro podcast

Como ves, la estrategia de fidelización de clientes se basa en cuidar a las personas que tienes. Ya te decimos que con poco esfuerzo y una buena preparación, las personas se sentirán mejor y se convertirán en verdaderas fans de tu peluquería. Si quieres conocer mejor nuestro sistema, te invitamos a que acudas a nuestra próxima formación gratuita, que se celebrará este lunes, 20 de marzo. Te dejamos aquí abajo el enlace.