Estamos terminando el año 2022. Y el mes de diciembre es uno de los que más trabajo suponen en nuestros salones. Son días frenéticos en los que se trabaja sin descanso para atender a todas las personas que piden cita en la peluquería. Pero ¿te has parado a pensar cómo vas a afrontar el próximo año? Para que te cueste menos tomar decisiones de cara al próximo año queremos ayudarte con esta guía que te ayudará a marcarte tus objetivos 2023 para tu peluquería.
Qué es un objetivo y cómo definirlo
Lo primero que tendrás que aprender es la importancia de marcarte objetivos 2023 para tu peluquería. Definir estos objetivos antes de arrancar el próximo año nos ayudará a trazar un camino a seguir y nos empujará a crecer respecto al año anterior. Entendemos un objetivo profesional como una meta que quieres superar a través de tu trabajo. Se trata de un reto que te propones cumplir y que vas a tener que alcanzar, trabajando por etapas, a lo largo del año.
- Facturar 30.000 euros más en 2023
- Aumentar la BBDD de clientes en un 20%
- Contratar una persona más
- Hacer más rentable un servicio
Los objetivos pueden ser muy variados y te van a servir como una brújula que irá indicando el camino a lo largo del año. Te ayudará a centrar todas las acciones, decisiones y esfuerzos en esta dirección (o direcciones) a lo largo de los próximos 12 meses.
Cómo seleccionar los objetivos 2023
Para seleccionar los objetivos 2023 que vamos a desarrollar durante los próximos 12 meses podemos utilizar el esquema de los objetivos SMART. Se trata de un método que utilizan grandes empresas de todo el mundo y que puede adaptarse a cualquier tipo de profesional y tamaño de negocio.
S de Específico
Los objetivos deben de ser precisos. Cuanto más específicos son más fácil será trazar un plan para conseguirlos. Por ejemplo “Ganar más dinero en el salón”, es un objetivo poco especifico. Debes marcar tus objetivos con mucho más detalle: ¿Cuánto te gustaría facturar al mes? ¿Cuántas horas te gustaría trabajar? ¿Cuántos clientes te gustaría conseguir al mes?. Tu cerebro debe entender sin interferencias qué es lo que quieres lograr.
M de Medible
Importantísimo. Cada objetivo tiene que poder medirse y/o cuantificarse. Esto te permitirá analizar si estás haciendo las cosas bien o necesitas hacer ajustes en tus estrategias. Un ejemplo de un objetivo fácilmente cuantificable sería: Quiero facturar 3.000 euros más mensuales. Quiero conseguir 5 clientes nuevos a la semana
A de Alcanzable
Antes de lanzarte a por tu objetivo deberás demostrarte que lo que te has propuesto es perfectamente alcanzable. Puedes proponer una determinada meta, pero si realmente crees que no podrás alcanzarla, acabarás generando un estado emocional que te llevará a no conseguir tus objetivos. Existen algunas preguntas que podrás hacerte para identificar si tu objetivo es alcanzable: ¿Qué te hace pensar que tus metas son imposibles? ¿Alguien más lo ha conseguido? ¿Qué me impide no lograrlo yo?
R de Realista
Este punto se puede confundir con el anterior, pero hay una diferencia basada en los recursos que dispones actualmente y de los que vas a necesitar para lograr tu objetivo. Por ejemplo, hacer 5 balayage al mes es alcanzable, pero no es realista si tienes una barbería. Necesitas adaptar tu salón y hacer una inversión importante para conseguir un objetivo que no te va a ser rentable.
T de Tiempo
Cualquier objetivo para estar bien formulado deberá tener una fecha, para evitar que se pueda prolongar por un tiempo indefinido. Por eso deberás preguntarte: ¿Para cuándo quiero lograr mis metas? Deberás tener en cuenta que la formulación de tus objetivos implica que salgas de tu zona de confort. Para conseguir tus objetivos, es importante que dejes la zona donde te sientes cómoda, y donde sueles repetir ciertas rutinas. Si quieres lograr resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Planifica, segmenta y crea el mapa hacia tus objetivos 2023
Una vez establecidos los objetivos hay que plantearse QUÉ hacer para conseguirlos y CÓMO hacerlo para conseguirlos. Para conseguir los objetivos 2023 sigue estos pasos:
- Pon por escrito los objetivos que quieres conseguir para el 2023
- Parte estos objetivos en ‘mini objetivos’ mensuales o trimestrales que también sean SMART.
- Traza un plan o estrategia para conseguir tanto los mini objetivos como los objetivos.
Una vez definido el camino que vas a tomar es momento de comenzar a caminarlo. Para ello crearemos una estrategia. Así como se parte un objetivo en miniobjetivos, para realizar una estrategia hay que dividirla en todas las áreas que forman el salón:
Actividad: Qué debo hacer en el salón de Peluquería para alcanzar este objetivo. Aquí se engloban los servicios que necesito realizar para alcanzar mis objetivos 2023.
Gestión y productividad: Cuáles son los recursos de los que dispongo y cómo puedo invertir para alcanzar este objetivo (o si debo rechazarlo porque no me conviene)
Equipo: Cómo debe trabajar mi equipo para conseguirlo. ¿Está preparado? Qué herramientas necesita para alcanzar los objetivos.
Marketing y Ventas: ¿Cómo voy a comunicar mi salón para conseguir los objetivos? Cuál va a ser mi estrategia de marketing para alcanzarlos. Es necesario crear ofertas, puedo ayudarme de las campañas?
Para tus objetivos 2023, cuenta con INSIDE HAIR
Desde INSIDE HAIR sabemos que lo más difícil de los objetivos es trabajar para cumplirlos. Por eso, hemos creado un sistema que te ayudará a definir los objetivos, a crear tus estrategias y a desarrollar tus propias herramientas para conseguir el éxito. Para que puedas hacerte una idea de cómo podemos ayudar a tu salón de peluquería a conseguir tus objetivos 2023 te invitamos a que participes en nuestra última formación del año, de manera GRATUITA. Te esperamos.