Estamos a punto de arrancar el mes de noviembre, uno de los meses más difíciles para el sector de la Peluquería, junto con enero y febrero. La proximidad de las fiestas unido a la situación actual que estamos viviendo, el cambio en el clima y que los clientes ya han pasado en septiembre y octubre, nos indican que vamos a tener que pelear durante este noviembre. Por eso, es necesario que incentivemos las visitas y la facturación. Una gran herramienta comercial para conseguirlo son las ofertas. Pero, evidentemente, no todo vale. Así que nos hemos propuesto ayudarte a crear ofertas irresistibles para tu peluquería. ¿Nos acompañas?
Qué es una oferta
Antes de crear ofertas irresistibles para tu peluquería, es necesario que entiendas qué es una oferta y que no lo confundas con otros términos que podemos utilizar dentro de la oferta pero que se confunden habitualmente.
- El concepto de bajada de precio: Es una disminución del valor y/o precio de un servicio, sin ninguna condición y de manera permanente e ilimitada, con la intención de revitalizar la venta o hacerlo más atractivo para el cliente.
- El concepto de descuento: Un descuento es un incentivo en el precio de un producto o servicio que utilizas en un momento concreto con un interés definido (promocionar un nuevo producto o servicio, reducir el stock, aumentar las ventas, etc.).
- El concepto de oferta: Una oferta es el relato que construyes alrededor de un producto o servicio para que sea irresistible para el cliente.
Por qué debes crear ofertas irresistibles para tu peluquería
Una vez tenemos claros estos tres conceptos, que son clave para crear ofertas irresistibles para tu peluquería, es momento de ver que pueden aportarte. Hay una serie de ventajas y características que te ayudarán a entender por qué las ofertas son una herramienta tan extendida en el sector servicios y el comercio.
- Aumentan las ventas: Las ofertas pueden ayudarnos a aumentar las ventas. La primera consecuencia es que aumentamos la facturación. También nos ayudará a potenciar las ventas de los servicios que ofrecemos en la oferta y a que aumente su peso dentro de nuestra facturación.
- Dan a conocer un servicio: Gracias a las ofertas podemos hacer que un mayor número de nuestros clientes conozca nuestro servicio o producto. Podemos testear si un nuevo servicio puede ser exitoso o si, por el contrario, no va a tener implantación entre nuestros clientes.
- Nos permite generar flujo en el stock: Las ofertas exitosas nos permiten bajar más rápido nuestras existencias de almacén, respecto a los productos utilizados en la oferta (champús, tratamientos, tintes, decos…) Esto también nos permite ‘hacer espacio’ para nuevos productos en un futuro a corto o medio plazo.
- Atraer a clientes potenciales: Otro de los grandes beneficios de las ofertas es que nos ayudan a hacernos visibles a nuevos clientes potenciales, o a fidelizar en nuevos servicios a clientes que ya tenemos pero que no consumían ese servicio o familia de servicios.
- Se adaptan a cualquier estrategia: Una de sus mayores ventajas es que las ofertas se adaptan perfectamente a cualquier estrategia que plantees en el salón. Puedes incluirlas dentro de una campaña, convertirlas en una campaña de por sí, unirlas al storytelling de tu salón.
Cuándo se deben realizar las ofertas
Controlar el tiempo es uno de los factores más importantes a la hora de crear ofertas irresistibles para tu peluquería. Elegir el mejor momento, para tus clientes y para tu negocio es crucial para que la oferta funcione como es debido.
Los meses en los que menos se factura, tradicionalmente son ideales para aplicar ofertas, ya que nos permitirán aumentar nuestra facturación, más que si no hiciéramos estas ofertas.
Aunque en un buen mes de facturación, también puedes plantear una oferta para que la gente pruebe servicios nuevos o crear tu propia experiencia de valor. Recuerda que las ofertas no tienen por qué estar ligadas a rebajas de precio. Crear una experiencia como nuestros AUTUMN RITUALS, puede ayudarte a potenciar tus ventas y a generar mayor fidelización con tus clientes. En INSIDE HAIR llevamos 13 años potenciando a salones como el tuyo, a través de la creación de todo tipo de ofertas (precios, nuevos servicios, valor, etc) para dinamizar las peluquerías de nuestros clientes.
Cómo crear una oferta irresistible para tu peluquería
Por último, vamos a contarte los aspectos más importantes que debes tener en cuenta para crear una oferta irresistible para tu peluquería. Verás que hay diversos factores que hay que tener en cuenta pero con este esquema, y atacando uno a uno cada punto, conseguir crear ofertas irresistibles.
El objetivo
Lo primero que tenemos que hacer y lo que da sentido a la oferta es el objetivo que nos marcamos. Si queremos potenciar un servicio, darlo a conocer, eliminar stock o celebrar una fecha señalada, etc. El objetivo de la oferta es lo que le da sentido. Además este objetivo debe estar alineado con los objetivos anuales que nos hayamos fijado.
La viabilidad
Sería la segunda pata de una oferta, su viabilidad. Tenemos que tener claro si una oferta nos va a permitir sacar beneficio de ella. Si aumentamos los ingresos pero también los gastos, puede que la oferta se convierta en inviable. Si creamos un pack se servicios o un servicio especial que colapsa nuestra agenda o nos ocupa demasiado tiempo, también deberíamos descartarlo (al menos , los días de mayor afluencia).
A quién va dirigido
Es muy importante identificar el perfil o perfiles de clientes que entendemos que se van a interesar por nuestra oferta. Gracias a ellos, podremos extrapolar los resultados hacia clientes potenciales o ver qué es lo que más los ha atraído para utilizarlo con los clientes que no se deciden, o los que no están interesados en principio.
Dominar el momento
Es muy importante dominar los momentos de compra. Hay que repasar las tendencias de consumo de nuestros clientes y sus puntos de dolor, a lo largo del año. No tenemos las mismas necesidades ni los mismos problemas durante todo el año. Cada estación conlleva sus propias oportunidades.
El valor de la oferta
El valor de una oferta está cuando conectas con esa sensación primaria del cliente que entiende que este relato se ha creado exclusivamente para ella o él. Si el cliente obtiene más valor que el precio que ha pagado, sentirá que está ganando.
La propuesta diferenciadora
En un mercado tan saturado, realizar las mismas ofertas que tu competencia no te va a servir de nada. Tienes que buscar una propuesta diferenciadora, algo que te haga destacar sobre el resto, ser diferente y atractivo. Hoy en día, la novedad y el valor venden más que el precio.
La Urgencia / escasez
Es fundamental que tus ofertas tengan una edición limitada y estén marcadas en los calendarios de los clientes. Las sensaciones de urgencia y escasez, primero que todo, mueven a la gente a comprar de manera más impulsiva. Por otro lado, marcar un número de servicios concreto e incluir una ventana de tiempo para disfrutar de la oferta la dotarán de mayor atracción.
Planificar la campaña y crear ofertas irresistibles para tu peluquería
Una vez tenemos clara nuestra oferta, debemos crear una campaña para potenciarla. Si ya dominas cómo crear una oferta irresistible para tu peluqueria, también generar varias ofertas para una campaña. La campaña es una estrategia diseñada y ejecutada específicamente para conseguir unos objetivos de venta, también específicos. Esta también cuenta con un objetivo, un plan y una ejecución.
- Planificación: Debemos planificar cómo vamos a comunicar nuestra campaña, los soportes, los canales de comunicación, el periodo de tiempo y el presupuesto que vamos a invertir para conseguir visibilidad.
- Exposición: debes de aprender a exponer tu nuevo servicio a los clientes. Conocer sus ventajas e inconvenientes, por qué es el servicio perfecto para esa persona, cuál es su valor y por qué se justifica su precio.
- Argumentación: debes aprender a argumentar la oferta. Atender a las preguntas de tu cliente, resolverlas, contrarrestar sus miedos y negativas y convencer sobre los beneficios que aporta.
- Comunicación: Debes crear un estilo de comunicación propio y coherente con tu marca. Que sea reconocible por tu audiencia y que genere confianza.
- Técnica: Tan importante como los otros puntos anteriores. Debes dominar la parte técnica del nuevo servicio. No puedes vender un nuevo alisado hasta que el 100% de tus pruebas no hayan sido satisfactorias. Un cliente no va a permitir que hagas pruebas y encima las cobres.
- Medir los resultados: Por último, pero igual de importante. Una vez haya finalizado el periodo de la oferta es imprescindible medir los resultados. Una manera fácil es comprobar cuál ha sido el porcentaje de facturación que ha aportado nuestra oferta, sobre el total.
INSIDE HAIR te ayuda a crear ofertas irresistibles para tu Peluquería.
Con esta guía ya puedes comenzar a crear tus ofertas irresistibles para tu peluquería. También debes saber que gracias al equipo de INSIDE HAIR, creado por más de 20 profesionales de diversas disciplinas, nuestros clientes disfrutan ya de sus campañas y ofertas mensuales. Todas, testadas y realizadas a través de nuestro método, 100% probado. Si quieres saber cómo podemos ayudarte para que te conviertas en una peluquería imparable, te dejamos un botón de contacto. Hasta pronto.