Siempre discutimos respecto a si la Peluquería es un arte o una profesión como las demás. Y lo cierto es que, para toda aquella persona que invierta su tiempo y capital en emprender un negocio de peluquería debe entender que su salón debe combinar lo mejor de ambos mundos. Por supuesto que la Peluquería es un arte, pero también es un negocio que debe funcionar para darte beneficios. Y aquí, dominar los conceptos y las estrategias de ventas es fundamental. Hoy, queremos que descubras cuatro clicks mentales que te ayudarán a aumentar tus ventas en Peluquería. Estos procesos, formulados por los principales expertos en neuromarketing, ya están siendo utilizados en muchos sectores económicos. ¿Quieres conocerlos?
Cómo un click mental puede ayudar a tus ventas en Peluquería
Vamos a definir qué es un click mental. Este concepto que te traemos es utilizado por las corrientes más expertas del neuromarketing y se refiere a una serie de procesos psicológicos que nos permiten tocar la parte emocional de nuestro cerebro. Son esos ‘botones’ que nos ayudan a generar una respuesta en nuestros clientes potenciales y que aprovechan la programación biológica de nuestra cabeza para actuar ante distintos impactos externos.
Cuando conseguimos activar uno de esos clicks mentales a nuestros clientes potenciales, nuestras ventas en Peluquería están mucho más cerca de cumplirse y de multiplicarse exponencialmente. Hay diferentes tipos de estos procesos. Y hoy queremos traerte un total de cuatro que son sencillos de aplicar y que seguro que te ayudarán a fidelizar a tus clientes y a aumentar tus ventas en peluquería.
Los cuatro procesos para las ventas en peluquería
Estos cuatro clicks mentales para aumentar ventas en peluquería pueden adaptarse a cualquier tipo de estrategia de Ventas que estés llevando a cabo, desde captar nuevos clientes, hasta conseguir que sean más fieles y aumenten sus visitas. Comenzamos a explicarte dichos procesos:
La especialización
Tener una gran cantidad de servicios en nuestra carta es un hecho que se repite en la gran mayoría de los salones de Peluquería de toda España, pero ya te decimos que puede jugar en tu contra. Primero que todo, haz una reflexión, coge los números de tu salón y comprueba la siguiente pregunta ¿ Cuántos de los servicios que tienes en tu carta son realmente rentables para tu salón?
Seguro que la respuesta te hace abrir los ojos. Bien, seguimos en el camino para aumentar nuestras ventas en peluquería. Piensa que cuando tu carta de servicios es tan extensa y empujas la promoción y visibilidad de estos servicios por igual, lo que estás proyectando es que no tienes nada especial que ofrecer. Tus competidores hacen lo mismo, el cliente se asoma a vuestros salones y ve la misma oferta.
En cambio cuando tú te enfocas en resolver unos pocos problemas y deseos de tus clientes, cuando destacas uno o pocos servicios en tu salón, y lo haces para un tipo de cliente muy bien definido, ya te has convertido en alguien especial. Lo que estás haciendo es demostrar un posicionamiento que te diferencia de la competencia mientras ayudas a crear una imagen de mayor autoridad para ti y para tu marca.
Además, si añades a la ecuación una visión de mejora constante, te encontrarás con que has creado un círculo virtuoso. Una rueda en la que cada vez tus soluciones son mejores y la satisfacción del cliente también. Y así, seguirá aumentando tu autoridad y tu experiencia, a la par que tus ventas en peluquería.
Una última reflexión ¿A cuántos peluqueros sigues que sepan hacer de todo? ¿Y a cuántos que están especializados en curly, mechas, corte…?
La escucha activa
Otro de los principales hándicaps es que creamos nuestros servicios de peluquería en base a lo que pensamos que necesitan nuestros clientes. Y en cambio no nos hemos parado a pensar que es lo que realmente necesita nuestro cliente.
Un gran error de nuestro discurso de ventas lo encontramos cuando intentamos ofrecer uno o varios servicios a una persona, pensando que lo necesita, pero sin que esa persona perciba lo mismo que nosotros. El truco está en conseguir encajar lo que necesita esa persona con lo que tú estás ofreciendo. Que nuestro cliente perciba que lo necesita y para ello es necesario que apliques la escucha activa.
Esta escucha activa se basa en prestar atención y sacar la información correcta y necesaria de nuestros clientes para poder ofrecerles aquello que solucionará sus problemas o cumplirá sus deseos. Un buen protocolo de entrevista previa en la que profundices en el dolor y el deseo de tus clientes te permitirá realizar un diagnóstico personalizado. Uno en el que cumplas las expectativas (y vayas mucho más allá) de la persona que estás atendiendo. Recuerda, no es lo que tu quieres que sea, sino lo que el cliente necesita que sea. Ahí está el truco para aumentar tus ventas en peluquería.
Evoluciona junto a tu cliente
Las personas nacemos, crecemos y envejecemos a lo largo de nuestra vida. Durante todo este ciclo, nuestros problemas y deseos van cambiando constantemente. Incluso nuestra personalidad se ve alterada durante las distintas etapas de la vida. Por eso, debemos evolucionar junto con nuestros clientes si queremos conseguir una buena estrategia de fidelización de clientes.
Nuestra tarea es averiguar cuáles son los deseos y/o problemas de nuestros clientes en el instante de su vida en el que acuden a nosotros. Adaptar nuestra comunicación a dichos deseos. Y sobre todo, hacerlo de una manera diferente a como lo hace nuestra competencia. ¿Parece muy complicado verdad? Escucha la siguiente reflexión: jamás ofrecerías un tinte de color fantasía a una persona que dirige la sucursal de un banco ¿verdad? Aquí está el punto de partida, ahora te queda matizar y encontrar esos mensajes que se adaptan a la situación actual de las personas que acuden a tu salón regularmente. Aquí tu comunicación te ayudará a hacer crecer tus ventas en Peluquería.
La urgencia
Nuestro cerebro está diseñado para evitar los problemas que nos rodean, es su mecanismo de supervivencia. Yo, por ejemplo, sé que si perdiera algo de peso mejoraría mi calidad de vida y me sentiría mejor. Pero lo cierto es que voy posponiendo la decisión de hacer algo al respecto porque me incomoda. Pero ¿Y si mi vida dependiera de ello?
Seguro que conoces algún caso de personas que han perdido peso, han dejado de fumar o se han puesto a hacer ejercicio porque han tenido una urgencia relacionada con la salud. Con las ventas pasa lo mismo. Y te vamos a dar otro ejemplo, esta vez, contigo que nos estás leyendo. ¿Cuántos comerciales visitaron tu salón ofreciendo ‘el nuevo tratamiento de keratina’ antes de que fueras tú la que llamaras corriendo para incluirlo en tu carta?
Aquí tuviste una urgencia. Tu competencia estaba rentabilizando un nuevo servicio que tú no tenías y que tuviste que incluir. Lo que queremos explicarte es que si no hay un sentimiento de urgencia, nuestros clientes tenderán a posponer ese cambio o ese deseo que tienen pendiente en nuestro salón.
Si ya has conseguido identificar los deseos y problemas de tus clientes. Si tu comunicación está en sintonía con sus necesidades. Ahora, es momento de dar el último paso. Provoca esa urgencia; con un argumento de venta lógico, que les beneficie y que rompa su zona de confort. Construye ofertas y oportunidades que sean irresistibles y que no puedan posponer.
Esperamos que estos clicks mentales para aumentar tus ventas en Peluquería te ayuden en tu camino para dinamizar tu negocio. Si quieres conocer mejor nuestro sistema y multiplicar las ventas en Peluquería, te invitamos a una sesión estratégica GRATUITA, valorada en más de 150€, en la que te ayudaremos a definir tus objetivos y estrategias. Pincha en el enlace y agenda tu cita con nosotros. Sólo tienes que pinchar en el botón de abajo y pedir tu cita.