Desde que sufrimos la pandemia de 2020 el modelo tradicional de Peluquería ha sufrido un enorme cambio. De hecho, los clientes ya no son tan fieles como antes y ya no buscan las soluciones que antes les satisfacían. El consumidor está cambiando y cada vez más busca una Peluquería que se adapte a sus necesidades y no al contrario. Mientras tanto, ahí estás tú, en tu salón, tratando de traer más clientes a la peluquería. Intentando buscar la manera de llamar la atención frente a toda tu competencia. No busques más te contamos un sencillo método para conseguirlo, para encontrar a las personas perfectas a tu salón.
Sé diferente para traer más clientes a tu peluquería
Como te comentábamos al principio, ya no no son las personas las que se adaptan al salón de Peluquería, sino que la tendencia es buscar a una o un profesional que se adapte a mis necesidades. De ahí viene la importancia de la especialización. Pero comencemos por el principio. Debes entender que cada negocio es ideal para un tipo de persona.
De la misma manera, dependiendo de tu tipo de salón, conseguirás traer más clientes a tu peluquería dentro de un grupo determinado que de otro. Aquí está la clave. El éxito está en definir correctamente al público al que vas dirigido. Y sí, ya sabemos que esto lo has escuchado miles de veces, en decenas de formaciones. Pero desde INSIDE HAIR, y gracias a nuestro método 100% probado en cientos de salones como el tuyo, te vamos a contar cómo definirlos y en dos sencillos pasos.
Conócete a ti mismo
Antes de lanzarte a la búsqueda del cliente prometido queremos que hagas un ejercicio de autoconocimiento y autoevaluación. Coge papel y boli y, a través de las siguientes cuestiones, haz un mapa mental de quién eres tú como profesional. Para que te sea mas fácil divide tu estudio en las tres áreas que te indicamos a continuación:
Qué conocimientos tengo
Esta es la primera parada. Aquí tendrás que apuntar cuáles son los conocimientos técnicos que has adquirido a lo largo de tu carrera. Además de los básicos en la academia, si has cursado másters, especializaciones, etc. Lo importante es que dejes claro todo aquello que consideras más importante para ti como profesional, de lo que has aprendido.
Qué habilidades tengo
De todo esto que has aprendido a lo largo de tu carrera ¿Qué es aquello en lo que más destacas? Puedes ser impecable en el apartado técnico, puedes tener un don para el color o las mechas o puedes dominar la atención al cliente. Este punto va directamente relacionado con tus conocimientos. Si el apartado anterior son todas las materias que tienes, aquí dejarás apuntado tus notables altos y sobresalientes.
Cuál es mi experiencia
En este punto debes recopilar todo aquello que has aprendido a lo largo de tu profesión, pero por tu propia experiencia. Quizás tienes una manera peculiar de realizar alguna fase del corte porque da mejor resultado, o tienes algún truco en el lavacabezas para que el cabello quede espectacular. Puede parecer algo menor, pero te aseguramos que estos ‘trucos’ de experiencia son tan importantes como los conocimientos que has adquirido.
Crea el mapa de tu SÚPER YO
Es momento del paso final de esta fase. Estamos seguros que cuando termines esta parte tu mismo te darás cuenta de que estás más cerca de saber cómo traer más clientes a tu peluquería. Lo único que tienes que hacer es, de estos tres apartados, todo aquello que sumado te hace más fuerte.
¿Ya lo tienes? Enhorabuena, esto es a lo que vas a llamar tu ESPECIALIDAD. Tu especialidad no es más que todas aquellas habilidades que te hacen diferente al resto de los profesionales de tu entorno. Hay muchas especialidades, aquí te dejamos algunos perfiles de especialidad que te pueden ayudar a encajar el tuyo:
- Técnico: son aquellas profesionales que destacan realizando trabajos técnicos (como corte, coloración, peinado, etc.)
- Cuidado: Si tu pasión es el pelo sano, si para ti lo más importantes el cuidado del cabello y su salud e imagen.
- Experiencia: Tus clientes disfrutan con tus masajes, cada visita a tu salón es todo un viaje para los sentidos.
- Atención: Eres un hacha dominando la agenda, los retrasos no existen en tu salón, eres capaz de incluir servicios extra sin retrasar la marcha.
Aquí sólo tienes unos pocos ejemplos. Ahora sólo tienes que configurar el tuyo.
Traer más clientes a la Peluquería. Tu tipo de cliente
Vamos a la segunda fase de nuestro plan. Una vez que sabes qué puedes ofrecer mejor que nadie es momento de que definas a quién se lo vas a ofrecer. es hora de construir al tipo de cliente que vas a meter en tu salón. para ello, vamos a fijarnos en nuestra regla de las 4 P:
- Persona: Estudia e identifica cómo es tu cliente más común y/o a quién quieres atraer. Siempre según lo que tu puedes ofrecer. Su edad, su nivel económico y su sexo (esto es lo básico). Estudia su vestuario a qué profesiones se dedica, qué tipo de familia tiene, si suele tener parejas o no, cuál es su estilo de vida y sus aficiones. A este tipo de perfil es a lo que en Marketing llamamos el Buyer Persona.
- Problema: Ya conoces a tu objetivo. Ahora identifica cuál es su principal problema y ayúdalo/a solucionarlo. Un señor de 60 años no tiene el mismo problema en un salón de peluquería que una jóven menor de 25 años. Si has conseguido crear tu Buyer Persona, estamos seguros de que sabrás identificar muy fácilmente sus problemas (y cómo darles la solución que necesitan).
- Probado: Descubre qué ha probado tu PERSONA. Porque ha de venir a tu salón y qué es lo que le vas a dar que no le estén dando ya. Si tú reparar algo que no le ha funcionado anteriormente, enhorabuena, esa persona ya es tu nuevo cliente.
- Promesa: La promesa es aquello que va a hacer que descuelgue el teléfono y agende una cita. Es la promesa de lo que le vas a dar. Para crear una promesa irresistible debes unir tres ingredientes: cuál es el problema que quiere solucionar, qué ha probado ya y no le gusta y cómo lo vas a solucionar TÚ con tu especialidad.
Si has llegado hasta aquí, enhorabuena. Acabas de crear una nueva oportunidad para tu salón. Ahora que sabes a quién dirigirte ya no necesitas luchar por traer más clientes a la peluquería, porque conoces a quién tienes que buscar. puedes invertir mejor y crear un marketing más atractivo y sabes cuáles son los canales para que tu mensaje les alcance.
Esperamos que este artículo te haya servido, al menos, para inspirarte. Como siempre, desde INSIDE HAIR ponemos a tu servicio a todo nuestro equipo de profesionales y todos nuestros planes de formación, para que seas capaz de conseguir ejercicios como éste en minutos y con éxito demostrado. Como siempre, es un placer saber que nos lees. Nos vemos pronto.