Cualquier manager de Peluquería sabe que no todos los servicios de peluquería funcionan de la misma manera durante todo el año. La estacionalidad de las técnicas y soluciones de peluquería depende, en gran medida, de la moda y las tendencias, además de la solución que pueda aportar dicho servicio para el cliente. Uno de los grandes handicaps de esta estacionalidad es que puede que algunos de tus servicios más rentables sólo te estén dando beneficios durante ciertos meses del año. Lo ideal, por supuesto, sería que su frecuencia fuera más estable y los ingresos más recurrentes a lo largo del ejercicio. Por eso, como líder de un salón de peluquería debes buscar fórmulas que te ayuden a mantener la rentabilidad. Una gran solución son los servicios de temporada para peluquería.
Qué es un servicio de temporada para peluquería
Primero que todo, vamos a tratar de definir qué es un servicio de temporada para peluquería. Se trata de servicios de alto valor, especializados y exclusivos que se ofrecen durante un periodo específico del año. Estos servicios de temporada están pensados tanto para satisfacer las necesidades del cliente durante este periodo como para atraer su atención, por las características que tiene. Desde nuestro punto de vista, además, estos servicios también deben de estar basados las tendencias y la moda del momento para que, además, le aporten al cliente esa solución inherente a la moda que siempre buscan las personas cuando acuden a un salón de Peluquería.
Por otro lado, desde INSIDE HAIR, pensamos que para ser rentables deben de incluir un mix de servicios principales y servicios complementarios, que nos permita obtener una rentabilidad de cada uno de estos servicios de temporada.
Diferencia entre servicios principales y complementarios
Entendemos como servicios principales aquellos que los clientes necesitan, sí o sí, cuando acuden al salón de Peluquería, y que son los que generan la necesidad más primaria en nuestro negocio. Estos servicios primarios son el corte y la coloración, básicamente, aunque también podríamos incluir el lavado y el peinado básico. Otra de estos servicios es el escaso margen de beneficios que ofrecen y a su gran madurez dentro de toda la carta.
Asimismo, contamos con los servicios complementarios, que son aquellos sobre los que el cliente no tiene una necesidad real de consumir, que son opcionales, pero sobre los que existe un mayor deseo de consumir que respecto a los principales. Estos servicios suelen incluir las mechas, balayage, iluminaciones y tratamientos. Otra de las características de estos servicios es que tienen una mayor rentabilidad que los principales.
Por eso, desde INSIDE HAIR pensamos que estos servicios de temporada deben contener una serie de servicios técnicos que contengan tanto principales como complementarios. De esta manera, conseguiremos que nuestro cliente satisfaga, tanto la necesidad como el deseo, mientras que invierte en un servicio de alta rentabilidad para nuestro salón de Peluquería.
Los 6 elementos de tus servicios de temporada
Además de este mix de servicios, el servicio de temporada debe de contar con otros seis elementos que lo harán irresistible de cara a nuestra cartera de clientes:
Contar con los servicios estacionales
Lo primero que debemos tener en cuenta son los servicios estacionales de Peluquería para esa temporada. Nuestro mix de servicios debe contar con éstos si queremos hacerlo atractivo. Por ejemplo, si vamos a crear un servicio de temporada para el próximo otoño, debemos identificar aquellos servicios (tanto principales como complementarios) que son más atractivos para esta época del año. Si tu salón está enfocado a la salud capilar, seguramente, los tratamientos para paliar los efectos del otoño en el cuero cabelludo estarán entre los más demandados.
Por otra parte, si te dedicas más a ofrecer soluciones de tendencias y moda, las balayage e iluminaciones de temporada serán alguno de tus servcios más fuertes. Por lo tanto, tus servicios de temporada deberían contener alguno de estos servicios estacionales tan atractivos para la época.
Incluir servicios de alto valor menos frecuentes
Por otro lado, un servicio de temporada también debe de ayudarnos a promocionar otros servicios que, a lo mejor, no funcionan tan bien durante esa época del año, pero que pueden complementar la propuesta o, incluso, hacerla todavía más apetecible. Es una buena manera de renovar stock de productos y darle mayor uso a algunas herramientas del salón. Además, nos permitirá dar a conocer estos servicios a clientes que, de otra manera, quizás no se hubieran interesado por ellos.
Por ejemplo, si creas un servicio de temporada basado en alguna técnica de coloración, puedes aplicar un tratamiento hidratante o de mantenimiento del color, que seguro, reforzará el resultado de tu propuesta. Mientras, también generará interés en la persona que quizás no lo había utilizado y puede sorprenderse por el resultado. Algunos servicios principales, como el peinado, también pueden incluirse si tu base de clientes suele declinar este servicio en el salón.
Ofrecer más valor que precio en tus servicios de temporada
Una de las mayores incertidumbres a la hora de comercializar un servicio de temporada puede ser el precio que vas a cobrar por tu servicio de peluquería de temporada. Evidentemente, tienes que tener en cuenta tu ticket medio, el perfil de tus clientes y otras variables económicas que consideres. Pero el elemento más importante de esta ecuación debe ser que el valor que perciba el cliente sea mayor que el precio que está pagando.
Un servicio de temporada que incluye un corte, un tratamiento, un peinado y color, por ejemplo, ofrece gran valor al cliente que, si, además, paga menos de lo que entiende que vale, te ayudará a fidelizarlo. Una buena manera de calcular y ajustar el precio del mix de servicios es reducir los márgenes de los servicios más rentables mientras mantenemos el precio de los que menos. La suma de servicios te generará una mayor facturación y rentabilidad mientras que el cliente percibe que está ahorrando.
Genera una experiencia para el cliente
En INSIDE HAIR entendemos que el negocio de la Peluquería ha cambiado de manera drástica durante la última década. Sobre todo en España, las diferencias técnicas y de resultados son cada vez menores entre las y los profesionales de este país. Por ello, y cada vez más, la experiencia que pueda vivir el cliente en nuestro salón es lo que nos diferencia de nuestra competencia. Entendemos experiencia como el viaje que realiza el cliente desde que cierra la cita hasta que sale del salón después de abonar por sus servicios. Cuantos más recuerdos placenteros seamos capaces de generarle durante este viaje, mayor fidelización e intención de compra conseguiremos por su parte.
Por ello, incluir una experiencia que además esté tematizada a tus servicios de peluquería de temporada es, sin duda, uno de los mejores elementos para llamar su atención y que repitan. Podemos ofrecer un buen masaje en el cuero cabelludo si nuestro servicio es de haircare o una bebida refrescante si es un servicio de temporada para el verano. La creatividad y las ideas te las dejamos a ti. Pero recuerda que la experiencia incluye todas las etapas. Cuídalas todas.
Comunica tus servicios de temporada para Peluquería
Una vez hayamos configurado nuestros servicios de temporada para nuestro salón de peluquería nos queda el trabajo más importante, que la gente los conozca. Para ello, es imprescindible que generemos una campaña de comunicación a la altura. Al contrario de lo que te pueda parecer, no vas a necesitar una inversión exagerada para conseguirlo. de hecho, en INSIDE HAIR creamos mensualmente campañas para nuestros clientes y llevamos algunos año diseñando servicios de temporada de gran rentabilidad.
Lo mejor es entender que toda tu marca debe vestirse para la ocasión. Puedes personalizar tus espacios en el salón para que la decoración sugiera el storytelling del servicio de temporada. Haz email marketing con tu base de datos, llena tus redes sociales con contenido relacionado. Incluso, puedes invitar a una lista selecta de clientas a que prueben el nuevo servicio y generar prueba social. La inversión es asequible y el resultado te ayudará a posicionar tus servicios de temporada y a que éstos se conviertan en una marca propia dentro de tu marca de Peluquería.
Con estos 5 elementos ya tienes las herramientas necesarias para crear tus propios servicios de temporada para Peluquería. En INSIDE HAIR llevamos mucho tiempo generando estas propuestas y conocemos todo su potencial. Si quieres conocer qué más podemos hacer por ti, te invitamos a nuestra próxima máster class gratuita, el próximo domingo, 16 de abril, donde conocerás nuestro sistema SALÓN 360º y cómo puedes convertirte en una peluquería imparable. Te esperamos.