Desde que comenzó 2022, diversos acontecimientos están marcando a la sociedad internacional y afectando a las previsiones de futuro. El inicio de la guerra en Ucrania afectó directamente al mercado internacional. El aumento del precio de la energía y de ciertas materias primas escaló a un estado de inflación de los productos que ha afectado a casi todos los países. Evidentemente, como consumidores y como propietarios de negocios, este hecho no tardamos en sentirlo. En nuestro sector, llevamos varios meses encadenando subidas en los precios de nuestros suministros. La previsión para los próximos meses está haciendo saltar todas las alarmas, por eso, en INSIDE HAIR queremos ayudarte a planificar cómo hacer frente a la inflación en tu peluquería.

Hacer frente a la inflación en la Peluquería: Cómo está el sector

Como explicábamos en la introducción, el contexto económico de 2022 ha repercutido directamente en el negocio de la Peluquería. El aumento del precio de la energía y el incremento en las materias primas nos ha restado recursos y ha afectado directamente a nuestros salones. De hecho, desde que comenzara 2022, nuestro sector ha visto como sus previsiones se reducían y las consecuencias ya son medibles. 

Por ejemplo, y gracias a un soberbio artículo publicado en la revista de referencia en la Peluquería, Beauty Market, hemos conocido datos muy interesantes. Según las fuentes consultadas por esta publicación, la inflación ha supuesto un incremento de los costes de hasta casi el 28%. Mientras que, según datos de la plataforma,  Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal, la facturación en las peluquerías ha descendido en un 20%, comparado con los datos prepandemia. 

Este aumento de los costes y reducción de los ingresos ha llevado a muchas y muchos profesionales a ajustarse todavía más el cinturón. De hecho, y según la misma fuente, casi el 60% de los salones de Peluquería de nuestro país no han podido cerrar sus puertas durante el mes de agosto para disfrutar de las vacaciones. Y, además, los informes reflejan que, según el 77,88% de los encuestados, el autónomo propietario de un pequeño salón de peluquería, estética o barbería puede acabar cobrando menos que sus empleados. Ante estos datos te estarás preguntando: ¿Cómo hacer frente a la inflación en la Peluquería?

Hacer frente a la inflación en tu peluquería pasa por 3 importantes claves.
Tener tu negocio lleno y hacer frente a la inflación es posible, a través de las siguientes claves

Las 3 claves para hacer frente a la inflación en la Peluquería

Sí, sabemos que las previsiones no son nada favorables para los próximos meses. Pero en INSIDE HAIR llevamos mucho tiempo asesorando a salones de Peluquería como el tuyo y hemos atravesado más de un ciclo negativo. Por eso, y gracias a nuestro método 100% probado, hemos descubierto 3 claves que te ayudarán a hacer frente a la inflación en tu peluquería. ¿Quieres saberlas?

Aprovecha la oportunidad y planifica

Siempre decimos que durante las recesiones el dinero NO desaparece, se traslada. De la misma manera, no todos los sectores sufren de la misma manera estos periodos. Como profesionales de la imagen tenemos una ventaja sobre otros sectores a nivel comercial. Las personas necesitan nuestros servicios para potenciar su imagen. No importa en qué ciclo económico estemos. 

Por eso, es muy importante identificar desde YA qué sectores de tu zona están aprovechando las OPORTUNIDADES que aparecen en todas las ‘crisis’. Hay sectores que se van a mantener y otros que van a crecer. Dirige tu mirada hacia estos colectivos. Hazte atractivo para este sector y capta nuevos clientes. 

En segundo lugar, todas y todos los managers de Peluquería que estén capacitados para organizar sus equipos y gestionar sus salones de manera eficiente tienen una gran ventaja. saber controlar los gastos, gestionar los recursos del salón de manera eficiente y conocer y dominar las rutinas del equipo son esenciales para mantener tu negocio. Más todavía en épocas de incertidumbre. Hacer frente a la inflación en tu peluquería es planificar y saber cómo hacer crecer tu negocio. 

Aportar el máximo valor en tus servicios

¿Quién no está dispuesto a recibir mucho por un poco? Es una afirmación que se sostiene por su propio peso, pero que en Peluquería solemos confundir con el precio de los servicios. Evidentemente seguramente habrás tenido que subir tus precios como primer paso para hacer frente a la inflación en tu Peluquería. Si no lo has hecho todavía, te recomendamos que empieces desde YA. 

Hay que tener claro que el nuestro es un sector, más o menos, accesible para todo el mundo. Por ello, nuestros servicios son alcanzables para la mayor parte de la población. Cuando hablamos de recibir mucho por un poco, no nos referimos al precio como tal. Hablamos de una sensación. 

Cuando el consumidor percibe que lo que está recibiendo tiene mayor valor que el precio que está pagando, entiende que ha ganado en la transacción. No importa si hablamos de 10 o de 10.000 euros. Por eso, hemos de aportar valor a nuestros servicios, diferenciarlos de la competencia y conseguir que cubran las necesidades de nuestros clientes y, más allá, superen sus expectativas. Si quieres aprender más sobre los tipos de servicios y cómo crear nuevos para tu salón pincha este enlace

Domina el Marketing y la Comunicación

Hay un viejo dicho entre los empresarios que dice “cuando los demás apaguen las luces de sus negocios, enciende tu los focos”. Básicamente, quiere decir que cuando tu competencia empieza frenar sus gastos a ahorrar (y a reducir su capacidad de producción, por consiguiente), es el momento de INVERTIR más en tu imagen. 

Una de las primeras inversiones que sufre durante las épocas de recesión es la de la publicidad y el Marketing. Y ¿no te parece una buena idea potenciar tu marca cuando las demás han dejado de hacerlo? Evidentemente, con esto no queremos decir que debas poner en peligro tus finanzas. Como decíamos antes, el secreto está en la buena planificación. 

Contar con un buen plan de marketing te ayudará a llegar allí donde tu competencia no lo está haciendo. Hoy en día, con las redes sociales y otros canales digitales, no es preciso disponer de grandes sumas de dinero para generar impacto y visibilidad en los clientes potenciales de tu área de influencia. Puedes comenzar por documentarte con un artículo de nuestro blog, que contiene los ingredientes esenciales para arrancar un Plan de Marketing. 

Nuestro manager, Pablo Sánchez te resume cómo hacer frente a la inflación en este vídeo

Hacer frente a la inflación en la Peluquería, mejor en compañía

Ahora ya conoces las tres claves para hacer frente a la inflación en la Peluquería, prepararte, planificar y dominar la gestión de tu negocio. Crear servicios de valor por los que la gente esté dispuesta a invertir. Planificar tu Marketing y hacer visible a tu marca mientras otros se retiran. Suena sencillo, pero hay un importante trabajo de planificación, organización y ejecución detrás. Y tenemos una buena noticia. En INSIDE HAIR éste es justo el trabajo que llevamos realizando durante estos años. Hemos ayudado a cientos de salones como el tuyo a conseguir sus metas, a mejorar su marca y a incrementar sus ingresos. Por eso, podemos asegurarte que ante momentos de incertidumbre, es una opción ideal confiar en un equipo experimentado y que te acompañe en el camino hacia el éxito. Un equipo como el de INSIDE HAIR. Esperamos haberte ayudado a tener las ideas más claras. Como siempre, estamos abiertos a ayudarte a alcanzar tus objetivos. Nos vemos pronto.