Uno de los poderes más famosos del superhéroe, Spiderman, era su sentido arácnido. Una especie de alarma que avisaba ante el peligro, antes de que ocurriera. Como manager de un salón de Peluquería, estamos seguros de que tú también has desarrollado ese poder a lo largo de los años. Te anticipas a problemas con el equipo, arreglas fallos técnicos antes de que el cliente se de cuenta y prevés los cuellos de botella durante las jornadas de trabajo. Los clientes, también tienen desarrollado este sentido y programado justo al revés. Para ayudarte a identificar sus alarmas y te vamos a contar 4 grandes alertas de que debes cambiar tu estrategia de Marketing para Peluquerías, sin tener que perder clientes. 

Tu estrategia de Marketing para peluquerías trae personas equivocadas 

Vamos a comenzar por la primera gran alerta global que te demuestra que tu Marketing para peluquería puede estar fallando. Todos, cuando abrimos nuestro negocio, nos imaginamos el tipo de cliente que queremos tener. Con el tiempo y la necesidad de que el salón funcione bien ampliamos nuestro perfil de cliente. Pero, pasan los años y un día te das cuenta de que éste no es el salón de Peluquería que tú querías cuando empezaste

La primera gran alerta de que tu Plan de Marketing y Ventas para la peluquería no ha funcionado es ésta. Seguramente, no tiene nada que ver con que seas mejor o peor técnicamente, o que tu equipo haga mejor o peor las cosas. El primer problema se encuentra en que tu marca no comunica lo que tú pensabas que comunica. Y esos clientes ‘equivocados’ han percibido con su sentido arácnido que éste era su lugar. ¿entiendes qué intentamos explicarte? 

Ahora, con estas cuatro alertas que te vamos a contar, ya no volverás a sentirte así. Te vamos a ayudar a entrenar tu sentido arácnido para que te anticipes a tus clientes. Para que le des un vuelco a tu estrategia de Marketing para Peluquerías y conectes con los sentidos de los clientes que quieres. 

Las contradicciones en tu Marketing para Peluquerías 

Como ya te hemos dicho, los clientes tienen su propio sentido arácnido y huyen ante aquello que no los convence. Y la contradicción en tu comunicación de marca es una de las alertas que salta antes en el cerebro del consumidor. Si una persona percibe que algo no se ajusta a lo que le están vendiendo, no comprará. Recuerda cualquier proceso de compra que hayas vivido como usuario. Seguro que has tenido una experiencia similar. Algún momento en el que decidiste no comprar porque el producto, el trato o el lugar no te convencían. El motivo es que inconscientemente encontraste una contradicción. 

Por eso, como manager de Peluquería, lo primero que debes revisar es si aquello que comunicas sobre ti, se corresponde con lo que de verdad pasa en tu salón. No puedes vender servicios exclusivos si tu competencia los tiene dos calles más abajo. O pretender ser una marca orgánica si tus productos de venta no lo son. Estas contradicciones o la falta de información harán saltar la alerta de tus clientes potenciales y huirán. No significa que lo estés haciendo mal, quiere decir que te estás enfocando en la gente equivocada. La honestidad es la clave. Y saber alinear tu estrategia de marketing para peluquería con el relato honesto de tu salón, lo que te empujará al éxito. 

El Marketing para Peluquerías te ayudará a enfocarte en los clientes que quieres
El Marketing para Peluquerías te ayudará a enfocarte en los clientes que quieres

La falta de empatía hace saltar alarmas 

En INSIDE HAIR siempre defendemos que cultivar tu autoridad como profesional te ayudará a vender más. Entendemos  la autoridad como la experiencia de un profesional en un campo y (muy importante) cómo la comunica. Pero tú no debes confundir la autoridad con el autoritarismo. 

Como profesionales de Peluquería, debemos basar nuestra estrategia de Ventas en lo que llamamos la venta consultiva. Hablar con el cliente y descubrir cuáles son sus necesidades a la vez que le persuadimos para que entienda que somos la solución a estas. Pero que sepamos más que el cliente no significa que tengamos que menospreciar su opinión. De hecho, cuanto más nos ajustemos a ella más éxito tendremos en nuestra venta. 

Por otro lado, si hacemos sentir bien a la otra persona y se siente cómoda con nosotros, también facilitaremos el proceso de venta. Trasladar el conocimiento desde la humildad y escuchar al cliente son dos ingredientes indispensables para una venta perfecta. Como manager del salón, debes tener presente este aspecto y cuidar las formas, tuyas y de tu equipo. 

Respecto a tu estrategia de Marketing para tu Peluquería, intenta siempre instruir, no dar una lección. La empatía debe de ser parte de tu comunicación. Cultivar relaciones comerciales desde este punto de vista es indispensable. 

La insistencia desmedida es enemiga del Marketing para Peluquerías 

En INSIDE HAIR nos encanta comparar los procesos de Marketing con el amor. Las ventas y el amor tienen procesos muy parecidos. Sobre todo, al principio. Seguro que has vivido esta experiencia: te gusta una persona, tú a ella, pero durante los primeros días no para de escribirte, llamarte o intentar quedar contigo. El resultado, te aburres, te frustras y decides que no es para ti. Lo mismo pasa con los clientes

Cuando hemos avanzado en el proceso de venta y un cliente pide tiempo para pensar si va a consumir algún servicio, no podemos estar recordándoselo cada dos por tres. Esto hará que salte su sentido arácnido y que el cliente huya. La venta es un juego que se gana seduciendo, no forzando. 

Lo mejor es tener presente en qué punto del embudo de venta se encuentra tu cliente. Si todavía está cerca del principio quizás no tienes la venta tan cerrada como pensabas. Una buena idea es incluir plazos. Decirle que el precio que le has dado tiene una fecha de caducidad, o que necesitas que se densidad antes de una fecha x para poder cerrar agenda. Así la presión la tiene otra persona. Y si no contesta, es porque seguramente la venta no estaba tan cerrada. Y recuerda, cuando captas un nuevo cliente potencial es muy importante atenderle rápido. Pero cuando ya está dentro del proceso de Venta, es conveniente no presionar demasiado. Lo mismo reza para todo el Marketing para Peluquerías que utilices. 

Olvidarte de fidelizar 

Una de nuestras reglas más importantes, cuesta mucho más hacer nuevos clientes que aumentar las ventas con los que ya tienes. La fidelización de clientes es fundamental para generar ingresos estables en tu salón de Peluquería. Por eso, tener una estrategia de Marketing para peluquerías que contemple la fidelización de clientes es tan necesario. 

Olvidarte de tus clientes fieles es un gran error y activará las alarmas de estas personas. Si sólo te enfocas en los nuevos clientes, las personas que han confiado en ti dejarán de hacerlo paulatinamente. Mantener una buena relación con tus clientes es una de las claves para el buen funcionamiento en un negocio de servicios como es la Peluquería. 

Aprende más sobre Marketing y Ventas para Peluquería

Como has visto, controlar estas cuatro alertas te permitirá saber si tu estrategia de Marketing para Peluquerías te está llevando por el buen camino o si debes dar un golpe de timón. Por otro lado, si quieres saber más sobre nuestras estrategias de Venta y Marketing, te invitamos a que nos conozcas en nuestra próxima masterclass gratuita, el domingo 21 de mayo. Pincha en el botón de abajo y reserva tu plaza. Te esperamos.