Hace unos días la aplicación de Instagram sufrió un grave fallo interno. El resultado fueron miles de cuentas suspendidas y millones de seguidores perdidos en todo el mundo. Un caos que no sólo hizo sufrir el ego de millones de usuarios de la app, sino que generó problemas y pérdidas a las marcas que operan en esta red social. Sí, se trata de un fallo puntual. Pero nos enseña que tener una estrategia de comunicación a una sola carta es, como mínimo, arriesgado. Por eso, desde el equipo de Marketing de INSIDE HAIR, nos hemos propuesto ayudarte a diversificar la estrategia de comunicación para tu peluquería, a través de distintos canales. Para que siempre lleguen tus mensajes a tus clientes.
La importancia de diversificar la estrategia de comunicación
Como explicábamos en la introducción, la caída de Instagram afectó a los usuarios de manera diferente. Mientras las cuentas más pequeñas perdían decenas de seguidores, cuentas enormes como la de algunos famosos llegaron a dejar de tener millones de seguidores. Imagina una gran marca cuyo canal de comunicación y venta es esta red social. ¿Cuál habrá sido el impacto en sus cuentas durante las más de 11 horas que estuvo su principal canal de comunicación sin servicio? Tú puedes darte esa respuesta. De ahí que estemos planteándote la importancia de diversificar la estrategia de comunicación para tu peluquería, a través de distintos canales.
Y ¿quiere decir esto que debes crear contenido para otras plataformas? Sí, pero con matices. Diversificar la estrategia de comunicación para tu peluquería NO significa comenzar a publicar en todas las plataformas posibles. Se trata más de un ejercicio de investigar cuáles son los canales que consumen tus clientes y en cuáles puedes generar más oportunidades de venta.
Cómo diversificar tu estrategia de comunicación
Como decíamos antes, diversificar la estrategia de comunicación de tu peluquería no es abrirse perfiles en todas las redes sociales, habidas y por haber. Se trata, como en muchas las actividades que te llevan al éxito, en investigar y planificar. Para crear una estrategia efectiva y eficiente que abarque distintos canales de comunicación debes tener en cuenta los siguientes conceptos.
Conocer los gustos de tus clientes
Es el primer paso y es indispensable para crear una buena estrategia de comunicación. Aquí es donde debemos emplear una buena parte de nuestro tiempo para este proyecto. investigando cuáles son las tendencias de uso de tus clientes. El uso del mail, de sus redes sociales, sus gustos en las redes, etc. Y lo mismo cuenta para tus clientes potenciales. Si quieres conseguir nuevas personas de un rango de edad determinado, fíjate en lo que hacen tus clientes de ese rango, a partir de ahí, puedes extrapolar la estrategia.
Una buena manera de conseguir estos datos es a través de encuestas a tu base de datos. Puedes regalar un descuento o una acción especial a las personas que rellenen los datos de estas encuestas. Recuerda que la información es poder.
Elige bien los canales de comunicación
Vamos a otro de los puntos críticos a la hora de diversificar la estrategia de comunicación para tu peluquería. Saber qué canales vas a utilizar. si has hecho bien los deberes en el primer punto, la respuesta la tienes casi. Pero, aparte, debes de tener claro la funcionalidad de los canales y para qué los utiliza la gente. Te ponemos algunos ejemplos con los canales más comunes y exitosos.
Facebook:
Aunque haya perdido su hegemonía, Facebook sigue siendo un buen canal para comunicarte con tus clientes. Sobre todo, con las personas que ya tienen algunos años y que siguen manteniendo fuerte a esta red social.
- Indispensable para trabajar los ADS en plataformas META.
- Puedes conectar tu perfil profesional con botones de Llamada a la acción.
Instagram:
Sigue siendo la reina de las redes sociales hoy en día. Cuenta con diferentes formatos que se pueden utilizar para distintos objetivos, dentro de tu comunidad en la red. Los reels se han convertido en una de las mejores opciones para dar visibilidad a una marca.
- Es la red social más usada, hoy en día.
- Abarca públicos de diferentes edades.
Tik Tok:
La red social de moda. Desde la pandemia se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas por la gente jóven y su sistema de publicidad es novedoso y efectivo. Aquí se trabaja el contenido en vídeo. Así que aprende sus trucos.
- La red social que más crece.
- Grandes oportunidades para promocionar la marca.
Youtube:
Se trata de un espacio de contenido de vídeos. Aún así, se ha convertido en el segundo buscador más utilizado, tras Google. Crear contenido de calidad en Youtube puede ser costoso, pero te ayudará a posicionar tu marca.
- Si te gusta crear contenido útil en vídeo
- Te ayuda a posicionarte y a generar credibilidad
Mailing y Newsletter:
Aunque no lo parezca hay una gran parte de la población que utiliza el mail a diario y con frecuencia. Este canal de comunicación te permite crear una conversación más directa y personalizada.
- Te permite ofrecer información de interés y personalizada
- Puedes segmentar tu audiencia por intereses, fácilmente
Whatsapp:
Se trata del canal de comunicación directa por excelencia. Permite una inyección con los clientes que pocas plataformas pueden ofrecer y es muy difícil no leer la información que recibes por este canal.
- Una gran tasa de apertura de los usuarios
- Ideal para mensajes directos, segmentados y personalizados
Prensa ‘tradicional’:
Comunicarte a través de los medios tradicionales genera un gran prestigio y credibilidad, incomparable con el resto de canales. Además, el consumo de información local a través de diarios digitales crece año a año. Colaborar con un medio digital local te puede ayudar a atraer a personas de tu zona.
- Credibilidad y prestigio
- Aumento del consumo de información local
Coherencia para diversificar la estrategia de comunicación
Uno de los grandes problemas a la hora de diversificar la estrategia de comunicación de tu peluquería es no ser coherente. Piensa que si trabajas de manera reactiva y sin planificación puede que varíes el contenido de tus mensajes. Y esto puede conllevar pérdida de credibilidad.
Por eso, es indispensable que todos tus mensajes y publicaciones sean coherentes, no sólo entre sí, sino también con la personalidad y el storytelling de la marca. Por otro lado, tanto tú como tu equipo debéis dominar el contenido que vayáis a comunicar en vuestros canales (no podemos ser especialistas en mechas Money Piece y parte de nuestro equipo no conoce el concepto siquiera).
Por último, debes monitorizar tus canales de comunicación de manera sistemática. Los usuarios nos hemos acostumbrado a utilizar las redes sociales para comunicarnos con las marcas que consumimos. Estos canales se han convertido en las nuevas herramientas de atención al cliente. Es importante ser constante para dar un buen servicio de respuesta.
Algunos tips para diversificar la estrategia de comunicación
Por último, te contamos algunas recomendaciones para diversificar la estrategia de comunicación para tu peluquería.
Lo primero de todo es planificar. Trabajar con diferentes canales es lo que tiene. Si has realizado bien el primer paso, sabrás más o menos las tendencias de consumo de tus clientes y podrás generar una estrategia de contenidos basada en los usos de tus clientes.
Por otro lado, debes cuidar el contenido. Por supuesto, que puedes utilizar el mismo contenido en distintos canales. Lo importante es que adaptes el mensaje al estilo y procesos de ese canal y que respetes los tiempos de publicación. Si no es muy importante el mensaje puedes espaciarlo a largo de la semana por los distintos canales.
Por último, debes entender que diversificar es dividir el esfuerzo. No te agobies si no consigues crecer en alguna de tus redes sociales. Se trata de una carrera de fondo, no un esprint. Además, es mejor convertir a un usuario en cliente con una publicación, que conseguir 10 likes.
Como siempre, si tienes más dudas acerca de cómo puedes diversificar la estrategia de comunicación de tu peluquería, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo. En INSIDE HAIR llevamos 13 años ayudando a salones de Peluquería como el tuyo a conseguir sus objetivos y crear clientes fieles a través de estrategias de comunicación y Marketing, efectivas y probadas. Nos vemos pronto.