Una de las inquietudes más grandes que tenemos los dueños y dueñas de peluquerías es saber cómo destacar nuestro salón en las redes sociales e internet. La competencia es feroz y todo el mundo muestra sus mejores trabajos. Ante la gran oferta, los usuarios tienen muy difícil elegir y todas y todos terminamos anunciando el mismo tipo de producto. Lo sabemos, es complicado diferenciarse, pero hay una serie de ejercicios que puedes hacer y que te ayudarán a destacar tu peluquería en redes sociales sin tener que dominar el marketing digital. Lee los siguientes consejos y apunta.

Destacar tu Peluquería en redes sociales a través de tu  marca

Antes de pasar a la acción debes entender un concepto básico. Necesitas construir una marca. Hay un dicho ‘marketiniano’ que dice lo siguiente: Todas las marcas tienen logo pero no todos los logos tienen marca. Esta frase, si la analizamos, tiene mucho significado. Lo que quiere decir es que NO es suficiente con crear un logo para tu salón. Una marca va mucho más allá del logo y tiene más que ver con los valores que quieres transmitir a tus clientes que con la propia imagen. 
Una marca debe transmitir la historia que hay detrás de su creación (cómo llegaste a ser estilista, qué hay detrás de la fundación del salón). Una marca debe construir un relato a través de los puntos fuertes de su equipo, de su genialidad. Una marca es todo lo que pasa dentro de tu salón de Peluquería. Y para destacar tu Peluquería en redes sociales, primero, debes construir una marca sólida y con todo tipo de detalles. 

Las 8 reglas para  destacar tu Peluquería en redes sociales

Ahora, a partir de 8 ejercicios o reglas, vamos a ver cómo puedes destacar tu Peluquería en redes sociales e internet, a través de tu marca.

Capacidad de adaptación

De la misma manera que tu salón de Peluquería tiene una imagen en el mundo real (un logo, unos colores, unos uniformes, una manera de atender a los clientes, etc.) debe ser capaz de transmitir esa imagen en el resto de realidades. Debes trabajar para que tu marca y todo lo que la representa tengan la capacidad de adaptarse en todos los formatos

No importa si estás trabajando en la cartelería, en los elementos de papelería, en el vestuario. Todo, debe transmitir la imagen de tu marca. De la misma manera, en el espacio digital tu marca debe adaptarse y ser reconocible para los clientes. Un ejemplo, si tu logo no luce igual en una camiseta que en el perfil de Instagram, busca readaptarlo para que encaje en su nuevo medio y siga siendo reconocible. Las grandes marcas ya lo han conseguido, toma ejemplo.

Simplicidad

Nuestro cerebro de consumidor no busca adquirir cosas, busca que se le solucionen problemas que se encuentra. Se trata de un comportamiento evolutivo muy antiguo, evitar lo que nos distrae y fijarnos en lo que nos puede servir. Por eso, las marcas que apuestan por la simplicidad tienden a ser más atractivas para los usuarios. 

Esta simplicidad va desde la propia imagen hasta el discurso que ofrece tu equipo cuando un cliente entra al local. Elimina todo aquello que pueda eliminarse. Sé objetivo y si tu logo (que te ha acompañado 20 años) es difícil de adaptar, cámbialo. Si crees que hacer este ejercicio puede ser complicado o te cuesta realizarlo, pide ayuda. En INSIDE HAIR hemos ayudado a muchos salones como el tuyo a construir una marca sólida y eficiente. 

Para destacar tu peluquería en redes sociales debes simplificar tu marca, como en estos ejemplos de grandes compañías.
Las grandes marcas están apostando por simplificar su imagen

Coherencia

Es una de las reglas más importantes para tu marca. Si tu marca transmite lujo y exclusividad, tu salón no puede estar decorado como una barbería clásica. No puedes tratar a tus clientes de manera informal y no puedes comunicar con lenguaje informal. La coherencia en todo lo que haces genera credibilidad, la credibilidad genera confianza

Recuerda que la marca no es sólo lo que pone en el cartel. Marca es todo y en todo momento somos marca. Desde que descolgamos el teléfono hasta que despedimos al cliente. El mensaje y las historias que quieres transmitir a través de tu marca debe verse reflejado en el tono del lenguaje, el comportamiento del equipo y en los propios valores de marca.

 

Riesgo

Generar confianza en el cliente es esencial para que te elija como su salón de Peluquería. Pero ante un mercado tan saturado como el nuestro, las apuestas innovadoras han convertido el riesgo en un auténtico valor. Ante la gran cantidad de marcas que quieren transmitir seguridad, hay una serie de nuevos proyectos que han surgido hace poco tiempo y están triunfando. La clave, han asumido un riesgo, han conseguido algo innovador dentro de su sector y han captado la atención del cliente. 

Transmitir esa sensación de innovación y riesgo tiene un efecto dominó en los usuarios, que querrán arriesgarse también con esa marca que les llama la atención sobre todas. Evidentemente, detrás de ese riesgo hay muchas horas de preparación y estudio. Si tienes una idea innovadora lucha por ella, pero prepárate antes de lanzarla. 

Una idea innovadora, como recuperar la Barbería tradicional hace unos años, puede llevarte a lo más alto

Diferenciación

En la regla anterior hablábamos de un mercado saturado. Y ante una realidad así una de las claves para  destacar tu Peluquería en redes sociales es, evidentemente, conseguir diferenciarla del resto de competidores. Entra en los perfiles de los salones de tu alrededor y fíjate. Seguro que tienes la sensación de que si cubrieras el logo, cualquiera de los perfiles podría encajar en cualquiera de las marcas. Es porque están haciendo básicamente lo mismo. 

Un buen método para diferenciarse es trabajar la hiperespecialización. Sabemos que eres genial en balayage, como muchos competidores, pero ¿tus reflejos en tonos castaños son insuperables en tu zona? Apuesta por ellos, es una herramienta que te diferencia del resto. Evidentemente, no renuncies al resto de trabajos, pero esta diferenciación te ayudará a captar la atención de la gente. 

Transparencia

A las personas somos curiosas y nos gusta ver qué hay detrás del telón. Si consigues transmitir transparencia a tu marca estarás consiguiendo un activo muy grande para diferenciarte de tus competidores. Ya conocen tus cortes y stylings, deja que conozcan a tu equipo, cómo se forman, cómo son fuera del ambiente laboral. 

También es muy importante transmitir tu responsabilidad social. ¿Reciclas, donas, usas productos amigables con el medio ambiente? A la gente cada vez le preocupa más la huella que dejan las marcas que consumen. Demuestra tu responsabilidad, sé transparente. 

Empatía

Otra regla que te ayudará a diferenciarte. Un salón de peluquería es un tipo de negocio que te permite interactuar con los clientes más tiempo de lo habitual. Conocer las necesidades de tus clientes, saber resolver sus problemas, es clave para generar confianza en ellos. 

No hace mucho tiempo, hablábamos de cómo generar confianza en nuestros clientes para conseguir su atención. Saber lo que quieren y entender sus necesidades también te ayudará a destacar tu Peluquería en redes sociales.

Humanidad

Se trata de un aspecto primordial de nuestra marca y que va íntimamente ligado a la regla de la transparencia. Una marca, ante todo, debe de ser un equipo humano. Cada vez más, los usuarios apreciamos el trato humano (incluso por encima de los resultados). Hay algunas directrices que te ayudarán a demostrar la humanidad de tu marca. 

Sé auténtico y fiel a tu marca, no imites a los demás. Conecta con tus seguidores, aprende a saber qué les gusta. Usa un tono de lenguaje adecuado a lo que quieres transmitir con tu marca. Mantén tus redes sociales activas. Comparte el contenido relacionado con tu marca que crean tus clientes y usuarios. Consigue un enlace emocional con tus followers, sólo compartiendo resultados de cabellos NO lo conseguirás.

Aquí tienes las 8 reglas para destacar tu Peluquería en redes sociales sin necesidad de trabajar el posicionamiento. Evidentemente, la parte técnica es tan importante como lo que acabas de escuchar, pero con estos consejos conseguirás posicionar y destacar tu marca. Como siempre, en INSIDE HAIR ponemos a tu disposición a nuestro equipo y nuestros años de experiencia para ayudarte a conseguir los objetivos que te pongas en tu salón. Nos vemos pronto.

WhatsApp chat