Los grandes salones de Peluquería atraen a muchas personas, consiguen grandes valoraciones de sus clientes y consiguen hacer crecer su negocio, año a año, sin importar la situación socioeconómica en la que estemos viviendo. Se trata de grandes marcas que han conseguido crecer en tiempos de crisis y superar problemas como el aumento del IVA, hace unos años, o la actual escalada de precios en las materias primas. Incluso, haciendo crecer su negocio. Y seguro que tú también te has preguntado cómo podrías hacer para mejorar a tu equipo de peluquería y alcanzar estos resultados. La respuesta es sencilla, debes crear tu propio EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO. El proceso para hacerlo, no lo es tanto, pero en este artículo de vamos a dejar unas pautas para que inicies este emocionante camino. 

1. Qué es un equipo de alto rendimiento

Vamos a comenzar por lo básico y a conocer qué significa tener un equipo de alto rendimiento. La primera palabra de este concepto es fundamental para alcanzar nuestro objetivo. Y nos referimos al concepto EQUIPO. Significa que “es un grupo de personas que trabajan de manera coordinada para lograr un objetivo común”. Es decir que lo primero que debemos concretar con nuestro equipo de peluquería es el objetivo u objetivos a los que queremos llegar y trabajar unidos para alcanzarlos. 

Parece una reflexión muy simple, pero te aseguramos que si consigues definir bien estos objetivos y consigues que todas las personas trabajen coordinadamente para alcanzarlos ya tienes mucho conseguido si quieres mejorar tu equipo de peluquería. Una vez tenemos claro el punto de partida, completamos la definición con la segunda parte del concepto: ALTO RENDIMIENTO. Un equipo de alto rendimiento es aquel que trabaja como equipo pero que, además, se autodirige y está totalmente comprometido con los objetivos. Este hecho genera que se asuman de manera colectiva, tanto los éxitos como los fracasos y que, además, se realice en un clima de confianza y empatía.

Mejorar a tu equipo de peluquería pasa por convertirlo en un equipo de alto rendimiento.
Un equipo de alto rendimiento trabaja unido por el mismo objetivo

Los ingredientes de tu equipo de alto rendimiento

Suena bonito ¿verdad? Y lo es. Pero para saber si tu equipo es de alto rendimiento, éste debe contar con los siguientes 4 ingredientes: 

Autonomía: es la capacidad de asumir tareas y responsabilidades de manera proactiva y llevarlas a cabo sin necesidad de supervisión o guía. Siempre, respetando las funciones asignadas dentro del equipo y su jerarquía. 

Dinamismo: Un trabajo se considera dinámico cuando la persona que lo realiza ha aprendido y aprehendido el proceso para realizarlo, por lo que optimiza el tiempo que invierte en realizar esa tarea. 

Eficiencia: Cuando ya dominas los procesos pasas de la eficacia a la eficiencia. Este punto se entiende mejor con un ejemplo: si yo realizo un corte de pelo estoy siendo eficaz (he realizado el trabajo asignado) si mi compañera realiza dos cortes en el mismo tiempo sin perder CALIDAD, está siendo más eficiente que yo. 

Productividad: Cuando integro los tres conceptos anteriores a mi rutina de trabajo paso a ser una persona altamente productiva para mi empresa, ya que genero trabajo, lo resuelvo y además lo hago reduciendo los costes para la peluquería. Cuanto más productivo es un equipo mayores son los márgenes de beneficios para el salón. 

2. Cómo desarrollo la mejora de mi equipo de peluquería

Estos cuatro ingredientes que acabas de conocer son los fundamentales para la receta perfecta del equipo de alto rendimiento en la peluquería. Pero conseguirlo requiere de una inversión de tiempo y recursos importante (aunque no te arrepentirás nunca de ello). Sobre todo en este sector, si quieres mejorar tu equipo de peluquería, debes trabajar en cada uno de sus miembros, de manera personalizada, en dos grandes áreas. 

El conocimiento: se trata de la información que domina cada persona. Lo que comúnmente se llama la teoría. Para que tu equipo adquiera conocimientos, lo primero es que tú seas capaz de ofrecerles FORMACIÓN adecuada y de calidad. De la misma manera que aprendieron en la academia los conceptos básicos de su profesión, ahora deberá aprender los conceptos básicos de tu empresa. Por eso, debes crear procesos que expliquen cómo quieres que se hagan las cosas. A estos documentos los llamamos protocolos y son una herramienta indispensable que también debes dominar. 

La habilidad: es cómo aplicamos nuestro conocimiento en una situación real. Adquieres habilidad cuando eres capaz de transformar aquello que has aprendido en una tarea realizada. Igual que aprendiste a aplicar la estrella cromática en tus trabajos de coloración. Para conseguir la habilidad sólo hay un camino: EL ENTRENAMIENTO.  

3. Crea tu entrenamiento personalizado, mejora tu equipo de peluquería

La base todo maestro es la práctica y si quieres mejorar tu equipo de peluquería para que se convierta en equipo de alto rendimiento debes invertir tiempo en ampliar sus conocimientos y en entrenar sus habilidades. Te vamos a dar algunas claves para que generes un entrenamiento ideal para tu equipo:

  1. Formación: busca a personas que puedan aportar esos conocimientos que necesita tu equipo.  Cuanto más especializada en ese área, mejor. 
  1. Organización: Organiza cada puesto, cada actividad y cada proceso que se realice en tu peluquería para que cada persona sepa en todo momento cuáles son sus funciones. Lo ideal es que todo quede grabado en tu libro de marca
  1. Control del tiempo: Busca la eficiencia en cada proceso que realices en tu salón, desde atender una llamada telefónica hasta realizar un servicio de balayage. Si tú puedes hacerlo en un tiempo X, debes trabajar para que todo el equipo lo consiga. 
  1. Control del producto: de la misma manera que puedes mejorar tu tiempo de ejecución, también puedes controlar las cantidades exactas para realizar cualquier proceso, desde la cantidad de gramos necesarios para preparar un tinte hasta los mililitros de champú que necesita cada tipo de cabello durante el lavado.
  1. El diagnóstico: el último paso antes de la autonomía. Enseña a tu equipo a detectar los problemas de los clientes, a leer sus preferencias y a recomendar los servicios. Sólo así podrás delegar y conseguir un equipo de alto rendimiento. 

4. El papel del líder

Conseguir mejorar tu equipo de peluquería y transformarlo en uno de alto rendimiento no significa que tu trabajo haya concluido. Como líder de un equipo de estas características tus funciones pasan a ser otras. 

Deberás ser la persona que identifique cuál es el rol de cada persona de tu equipo, cómo organizarlo para que sea más eficiente y qué objetivos son los que os tenéis que marcar para conseguirlos entre todos.  Recuerda que como líder debes ser empático y entender que cada persona tiene su ritmo y su posición. Ten paciencia y prueba a modificar la estructura de tu equipo, como decía Albert Einstein “si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es un necio”.

Los resultados de un equipo de alto rendimiento

Un equipo de alto rendimiento conseguirá que realices todos los procesos de tu salón, con menos tiempo y sin perder CALIDAD, un aspecto que como líder debes tener siempre presente. 

Por otro lado, cuando tengas un equipo entrenado y acostumbrado a estas dinámicas, verás que introducir nuevos conceptos es mucho más sencillo y rápido. Nuevos tratamientos, nuevas técnicas e, incluso, gestionar nuevos establecimientos serán tareas asumibles con un equipo bien preparado. 

Por último, debes comprender que no sólo la gente que tienes contratada en tu empresa es la que forma tu equipo de alto rendimiento, sino que todas las personas que interactúan con la productividad de tu empresa también forman parte de él. Desde tu community manager hasta la imprenta que realiza tus folletos y cartelería. Todo el mundo debe trabajar unido y con los mismos objetivos. Por eso, el equipo de INSIDE HAIR puede ayudarte a crear tu propio equipo de alto rendimiento desde 0. Ya que tenemos más de una década de experiencia en ayudar a salones como el tuyo a alcanzar sus objetivos y a conseguir su MÁXIMO RENDIMIENTO