Vamos a contar una historia. TU HISTORIA. Como muchos dueños y dueñas de peluquería seguro que comenzaste trabajando en otro salón. Hay varias causas, notabas que técnicamente no podían aportarte más, no te gustaba la manera en que se trataba a los clientes o la manera de trabajar, tu plan de carrera se había estancado o, simplemente, tenías tu propia ambición. Seguro que alguna de estas causas (o varias) fueron las que te empujaron a crear tu propio salón. Enhorabuena, fue uno de los pasos más importantes de tu vida y te felicitamos por ello. Pero ¿y ahora? ¿sabes cuáles son los pasos que tienes que seguir para hacer crecer tu Peluquería? Sigue leyendo, nosotros te lo contamos…

Como todo en esta vida, hacer crecer tu Peluquería requiere de una serie de pasos que tienes que dar, y son muchos. Nuestro equipo de consultores expertos en Peluquería ha dividido en tres grandes pasos (o fases), el camino que tienes que seguir para convertir tu marca en una de éxito. Si acabas de iniciar tu andadura como emprendedor/a o si ya te identificas en alguna de estas fases, seguro que este contenido te servirá para seguir avanzando o para revisar si has andado correctamente ¿Comenzamos?

Para hacer crecer tu peluquería, tienes que comenzar desde el principio.

PASO 1. Tu vida como esclavo

Así es, el primer paso siempre es el más difícil. Dejar la seguridad de un puesto de trabajo para crear tu propio camino conlleva riesgos y, si eres una persona que aspira al éxito, te encadena a tu proyecto durante esta primera etapa. 


Es normal abrir tu propio negocio y hacerlo con un solo profesional, o sea tú. En este momento todos los roles que deben existir en un salón debes asumirlos tú y debes hacerlo bien si quieres hacer crecer tu Peluquería.

  • Rol técnico: como estilista debes atender a tus clientes. Durante esta primera fase ésta será tu misión principal (de hecho sin clientes no hay misión) y debes hacerlo lo mejor posible para que no te falte el trabajo y poder pagar las facturas.  

TIEMPO DEDICADO EN ESTA FASE: 100%

  • Rol de gerente: Tu salón comienza a funcionar y eso supone material, organizar las citas, realizar pedidos, atender comerciales… es lo que se conoce como la gestión del negocio y es una tarea IMPRESCINDIBLE si quieres que tu peluquería siga creciendo. Pero… ¿si dedico todo el tiempo a mis clientes cómo lo voy a hacer? Seguro que ya sabes la respuesta:  

TIEMPO DEDICADO A ESTA FASE: +10 A 30% (que sale de tu tiempo fuera del salón). 

  • Rol de emprendedor: Esta es la parte de tu tiempo que dedicas a nuevos proyectos. Pero no te queremos asustar. Olvídate de momento de esta parte y céntrate en lo que tienes que hacer.

TIEMPO DEDICADO A ESTA FASE: 0% 

Paso 2. Contratar para hacer crecer tu Peluquería 

Es el paso lógico, si quieres crecer (y no morir en el intento) vas a necesitar ayuda. Por eso, para esta fase vas a tener que ampliar tu plantilla para hacer crecer tu peluquería. Pero ¿cómo sé si estoy preparad@ para dar este salto? No te preocupes, nosotros te damos unos sencillos datos que te ayudarán a tomar la decisión

Necesitas facturar entre 4000 y 4500 € para que tu peluquería sea rentable. En este punto deberías atender a unas 100 a 120 personas al mes y generar un ticket medio de entre 40 y 50€. Una vez llegado a este punto ya podrías plantearte contratar a un empleado. 
Una vez has contratado a esta persona, automáticamente tienes que actualizar tus objetivos: alcanzar los 200 clientes al mes. Piensa que contratar a un colaborador podría reducir tu margen, pero tómalo como una inversión. Vamos a hacer un cálculo tiempo como antes.

  • Rol técnico: he duplicado clientes pero puedo encargarme del 40% de los clientes (asumiendo los más rentables) y dejar el 60% del trabajo del salón a la persona contratada.

TIEMPO DEDICADO EN ESTA FASE: Antes 100% / ahora 80%

  • Rol gerente: he ganado tiempo y puedo dedicarlo a la parte de la gestión del salón.

TIEMPO DEDICADO EN ESTA FASE: Antes 20% extra  / ahora 20% de mi tiempo de trabajo

  • Rol emprendedor: Este es un gran momento para arrancar esta etapa. El rol emprendedor es el que se encarga de ampliar tu negocio y buscar nuevas oportunidades de crecimiento. Vamos a comenzar. Nuestro primer paso será potenciar nuestra marca y comunicarla. Comienza a invertir en tu marca y redes sociales.

TIEMPO DEDICADO EN ESTA FASE: Antes 0%   / ahora 10 a 20% de mi tiempo extra

Paso 3. Crea un equipo para hacer crecer tu Peluquería

El siguiente paso también tiene su dificultad, pero te aseguramos que es uno de los más bonitos que tendrás en tu carrera: crear tu propio equipo. 

Como hemos visto en el paso anterior para incrementar tu personal tendrás que escalar tu facturación. Hay 3 maneras de hacerlo.

  • Haz crecer tus visitas: cuantas más visitas asumas mayor será tu facturación es sencillo. Pero para poder hacerlo tienes que invertir en MARKETING y tienes que invertir en el entrenamiento de tu equipo. 
  • Haz crecer tu ticket medio: Una buena manera de incrementar tu facturación es aumentando el ticket medio. Para ello deberás trabajar para que tus clientes consuman más servicios.
  • Haz crecer a tus clientes: Es la parte más difícil, ya que no supone sólo atraer gente nueva, sino que también debes fidelizar a los que ya vas consiguiendo. Para ello debes hacer generando nuevos servicios (que te explicaremos en el post de la próxima semana).

Piensa, que conforme vayas aumentando tu plantilla de colaboradores, va a ser más difícil gestionar tu salón de peluquería. Vamos a la tabla del tiempo para que lo entiendas mejor. 

  • Rol técnico: Cada persona que contrato consigo reducir un 20% mi tiempo en el salón. Por supuesto, cuánto vas a dedicar a tu antigua profesión (ahora eres manager) depende de ti.

TIEMPO DEDICADO EN ESTA FASE: Antes 80% / ahora entre el 20 y el 40% (dependiendo del número de colaboradores)

  • Rol gerente: Tu negocio está creciendo y necesita mucha más supervisión. Necesita un manager, bienvenid@ a tu nuevo puesto.

TIEMPO DEDICADO EN ESTA FASE: Antes 20%  / ahora 40% mínimo

  • Rol emprendedor: Nuevos clientes y un equipo suponen nuevas oportunidades. Es momento de dar un paso más para tu marca.

TIEMPO DEDICADO EN ESTA FASE: Antes 10 a 20% de mi tiempo extra / Ahora un mínimo del 30% del tiempo laboral

En este punto debes plantearte delegar funciones y confiar en profesionales, las partes de tu negocio que menos domines (Marketing, relaciones públicas, formación…) Y puedes rodearte de un compañero de viaje con experiencia, como INSIDE HAIR

Para que veas hasta dónde puedes llegar, queremos invitarte a nuestro próximo curso online: 

5 Estrategias para Acelerar los Resultados en tu Peluquería

Así descubrirás todo lo que eres capaz de conseguir para hacer crecer tu Peluquería y lo que puedes conseguir si te conviertes en INSIDER.