La Peluquería está cambiando, pero rara es la semana que no escuchamos ningún comentario basado en los estereotipos clásicos que todavía sufre nuestra profesión. Uno de los más manidos es el tiempo que ‘pierde’ el cliente cada vez que acude al salón. Este tipo de comentarios están heredados por el modelo tradicional de peluquería, pero los tiempos han cambiado y este modelo está ya anticuado. Como hemos dicho, la peluquería se está transformando hacia un nuevo paradigma y conseguir ser los primeros en finalizar esa transformación es esencial. Uno de los pasos más importantes es la Gestionar el Tiempo en tu peluquería con nuestras 3 claves, sólo así serás premium.
Elementos de ayuda para la gestión del tiempo en tu peluquería
Gestionar bien el tiempo en tu salón de peluquería significa generar más Comodidad para tu cliente, aumentar su sensación de confianza y ofrecer una imagen mucho más profesional. No nos olvidemos, vivimos en la era digital, en lo inmediato y la gente por fin ha entendido que cuando trabajamos vendemos nuestro tiempo. De la misma manera que tú valoras tu tiempo a través de tus servicios, tus clientes también valoran el suyo propio.
Cada vez que una persona acude a nuestro salón está usando sus horas libres junto con su dinero. Si conseguimos que, además de recibir un trabajo bien hecho (algo que se presupone) tenga la sensación de que ha invertido su tiempo en lugar de perderlo, la fidelización de este cliente está más que asegurada. Para ello, hay tres elementos que son indispensables si queremos conseguirlo:
1. Un buen software de gestión y agenda.
La correcta gestión del tiempo en tu peluquería comienza por una buena organización. La tecnología actual nos permite disfrutar de programas de software de gestión muy completos que nos ayudarán a organizar las citas del día, a los clientes e incluso que trabajo debemos asignar a nuestro equipo. Actualmente, existen multitud de opciones y con precios más que razonables. Para disfrutar de sus ventajas no es necesario tener ordenadores potentes ni equipos especializados, ¡tan sólo necesitas tu propio teléfono móvil! Además de gestionar el tiempo de tu salón, estos programas también te ayudarán a contabilizar la caja, a generar informes de rendimiento y productividad e incluso, a obtener información valiosa y fiable sobre tus clientes. Pero por muy avanzados que sean estos programas, necesitamos trabajar sobre la base: nuestro propio equipo humano.
2. Controla los procesos, crea protocolos
Si la gestión del tiempo en tu peluquería pasa por una buena organización, sin una productividad acorde el proyecto no podrá despegar. Por eso, es de máxima importancia protocolizar todos los procesos de tu salón, pero ¿qué es cada cosa?
- Proceso: es el conjunto de acciones que lleva a cabo tu equipo, tanto técnicas como sociales.
- Protocolo: es una guía y conjunto de reglas que sirven para estandarizar todos los procesos de tu salón y que todo el equipo funcione de la misma manera.
Una vez tenemos claros ambos conceptos, debemos comenzar a trabajar en crear los Protocolos adecuados para cada proceso. La recepción del cliente, el diagnóstico personalizado, los servicios técnicos, la despedida y cierre de venta, la postventa… cada uno de los pasos que dan las personas en nuestro salón debe estar completamente previsto en nuestros protocolos. Este ejercicio nos dará una enorme ventaja, cada miembro del equipo actuará de la misma manera reduciendo las preferencias de los clientes (y descargando de trabajo a la persona propietaria), trabajará siguiendo los mismos pasos (generando mayor confianza en el cliente) y con la práctica, nos permitirá dominar el tiempo que empleamos en cada proceso. Pero todavía podemos ir un paso más allá.
3. Automatiza las citas, gana tiempo de gestión en tu peluquería
Ya te hemos hablado de los programas de software para gestionar tu tiempo en la peluquería pero ¿Y si te decimos que además te pueden ayudar a hacerlo incluso cuando no estás trabajando? Hoy en día, existen muchas aplicaciones y sistemas con los que tus clientes pueden acceder directamente a tu agenda. De esta manera, ell@s mis@s podrán elegir el día y la hora de su cita, los servicios que necesitan e incluso qué persona del equipo quieren que l@s atienda. ¡Cuidado! Debemos dominar antes los dos puntos anteriores ya que, de no hacerlo, podrías crear auténticos cuellos de botella en nuestro salón y grandes retrasos para los clientes.
La práctica es la clave
Estos tres elementos que te hemos contado harán que la gestión del tiempo en tu salón de peluquería llegue a cuotas que jamás pensaste, bienvenida al mundo de los salones premium. Cuando consigues eliminar esa sensación de ‘pérdida de tiempo’ de tus clientes tu trabajo se revaloriza y te aseguramos que preferirán pagarte más que a la competencia si a cambio saben que pueden confiar en que terminarán a la hora que les has prometido.
Pero todo proceso necesita su tiempo, y conseguir que este plan funcione es un proceso en sí mismo. Por eso, una vez tengas todos los elementos listos y en marcha, tendrás que trabajar junto a tu equipo para habituaros a la nueva realidad. Al principio no será sencillo pero no desistas. Cada error será una oportunidad para seguir mejorando y, al final, cuando lo domines, tú y tu equipo seréis imparables.
Voy abrir nuevo salón y necesito presupuesto para poder organizar todo bien.Gracias
Hola Laura, nos ponemos en contacto contigo vía email 🙂