Seamos sinceros, uno de los principales quebraderos de cabeza para el manager de un salón de Peluquería es la relación con sus colaboradores. Las personas tendemos al caos y los grupos de personas, todavía más. Por eso, tú, como manager de tu salón, debes conseguir encauzar esa energía del grupo para alcanzar los objetivos de marca. La gestión de equipos de peluquería es una tarea complicada pero imprescindible para el buen funcionamiento del salón. Por eso, hoy te traemos 5 esquemas psicológicos que te ayudarán a ser el líder que tu equipo necesita. 

Los esquemas psicológicos dentro de la gestión de equipos de peluquería 

Al fin y al cabo la base de la gestión de equipos de peluquería es la toma de decisiones. Es alcanzar el objetivo de construir un equipo sólido que siga y comulgue con los objetivos de la empresa.  Por eso, el manager del salón debe convertirse en un líder cuyas decisiones enfoquen las consecuencias hacía esos resultados (ahí es nada…). 

Lo decimos por experiencia, tomar decisiones es la decisión más difícil que tomarás a lo largo del día. No hay otra explicación tan redundante y tan clara como ésta. Por eso, desde INSIDE HAIR queremos ayudarte a dar estos pasos mostrándote uno de los trucos mentales más utilizados por los grandes empresarios del mundo, los esquemas psicológicos. 

Un esquema psicológico es la manera en la que entendemos nuestro entorno. Imagínate una serie de anclas mentales que moldean tu pensamiento y guían las conexiones que realizas dentro de tu mundo, en función de estos esquemas. Básicamente, los esquemas psicológicos nos ayudan a simplificar la toma de decisiones. Como líder de equipo puedes desarrollar todo tipo de esquemas para ayudarte a hacer más fácil la toma de decisiones y, además, en cada área de tu negocio, como la gestión de equipos de peluquería 

El objetivo de la gestión de equipos de peluquería: el equipo de alto rendimiento 

Enseguida comprenderás el poder de los esquemas psicológicos en la gestión de equipos para peluquería. Pero antes queremos que entiendas cuál debe ser tu objetivo si utilizas dichos esquemas. 

La razón de ser es la de conseguir un equipo de alto rendimiento. Los equipos de alto rendimiento son aquellos que trabajan en consonancia con los objetivos de la empresa, que abrazan su cultura y se esfuerzan por conseguir las metas de la marca. Además, gracias al papel del líder en la gestión de equipos de peluquería, sus miembros son capaces de trabajar de manera autónoma y todos son rentables para la firma. Imagina un equipo que es capaz de tomar decisiones sin que tú estés, que saca el trabajo adelante y que piensa en el bien del salón a la hora de decidir. Por supuesto, este equipo necesita mayores metas personales y garantías de un desarrollo profesional acorde a sus aptitudes. 

El objetivo de la gestión de equipos de peluquería debe ser alcanzar el alto rendimiento
El objetivo de la gestión de equipos de peluquería debe ser alcanzar el alto rendimiento

5 esquemas psicológicos que te ayudarán en la gestión de equipos de peluquería 

Ahora sí, vamos a enseñarte qué son los esquemas psicológicos, cómo funcionan y cómo puedes incluirlos en tu vida para que te ayuden a tomar decisiones dentro de la gestión de equipos de Peluquería. 

El esquema del reclutador

Comenzamos con el primer esquema psicológico que te ayudará como líder del negocio. Este esquema es ideal para ponerlo en marcha durante las fases de contratación de personal. Para que lo entiendas vamos a utilizar un ejemplo deportivo. Los grandes clubes deportivos son los que más dinero gastan en fichajes y, estadísticamente, también son los que más títulos y reconocimiento consiguen. Hechos que les permite ser más visibles y vender por mejor precio sus activos (publicidad, merchandising, contratos televisivos…). Con estos ingresos la rueda vuelve a comenzar y siguen reforzando sus plantillas. 

Como reclutador, debes incluir este esquema psicológico dentro de tu estrategia de gestión de equipos de peluquería. Busca aquellas personas que aporten más al equipo. Seguro que son más caras de contratar, pero también comenzarán a ser rentables antes y te permitirán vender mejor tus servicios de peluquería. 

Por supuesto, siempre tienes que tener en cuenta tus posibilidades económicas. Como líder y profesional, estamos seguros de que sabrás encontrar esos perfiles ‘galácticos’, y si no, en INSIDE HAIR podemos ayudarte a prepararte para ello. Recuerda que hay grandes clubes que empezaron fichando ‘promesas’ hasta elevar su estatus. 

El esquema de la cultura 

La cultura de tu empresa debe ser la biblia de tu equipo. Ésta debe mostrar tu visión de la Peluquería, la manera de trabajar, de interactuar con el cliente, de comunicar… La cultura empresarial es el alfa y el omega de tu salón de peluquería. Si trabajas para que tu equipo se empape de ella y la sienta como propia, verás como la gestión del equipo se vuelve más fácil para ti y para sus miembros. 

Un consejo: añade ingredientes como la honestidad, fomenta la participación y la colaboración entre los miembros de tu equipo y trabaja la crítica constructiva. verás como las relaciones mejoran y las personas se esfuerzan por hacerlo mejor. 

¿No estás feliz con el resultado en los servicios de un miembro de tu equipo? Busca los aspectos positivos y explica en qué puntos puede mejorar, cómo hacerlo y por qué debe mejorar (en función con la cultura de tu empresa). 

El esquema de Matrix

Hemos llamado así a este esquema psicológico basándonos en el clásico del cine de ciencia ficción, Matrix, una de las pelis que mejor definen lo que es la gestión de equipos. En esta película había dos tipos de personas: las que se conformaban con la Matrix y las que, como Neo, querían despertar e ir más allá de las posibilidades que les ofrecía el programa de simulación de las máquinas. 

En nuestro equipo vamos a encontrar a esos dos mismos tipos de personas. Aquellas que piensan que sus habilidades son y serán las mismas siempre (y que éstas dependen de lo que la naturaleza nos ha dado) y las que creen que siempre pueden seguir mejorando. 

Comprender a las personas de tu equipo dentro de estos dos grandes grupos te permitirá ser más eficiente a la hora de repartir tareas, responsabilidades, cargos, servicios de dificultad… Eso sí, como líder, tómate la pastilla que te ofrece Morfeo y aprende a que siempre puedes seguir mejorando

El esquema del exceso de confianza 

La preparación nunca se acaba. Y menos dentro de la gestión de equipos de Peluquería. Está demostrado que cuando comenzamos a aprender una nueva habilidad mostramos un exceso de confianza respecto a lo que realmente sabemos. Por el contrario, cuanto más llegamos a dominarla más subestimamos nuestras capacidades respecto a esa habilidad. 

Te lo explicamos con otro ejemplo. Muchos alumnos de artes marciales suelen pensar que saben mucho más de lo que realmente saben durante sus primeros meses de instrucción. El problema es que su memoria muscular no está habituada y su cuerpo no sabe aplicar las técnicas que ha aprendido en un contexto de alerta. 

Lo mismo pasa en nuestra profesión, cuando una persona aprende a cortar o a teñir suele pensar que domina la técnica, y nada más lejos de la realidad. Por eso, como líder de equipo debes detectar estos excesos de confianza para corregirlos y potenciar las habilidades de tu equipo. Predicar con el ejemplo. Por el contrario también debes ser capaz de animar a aquellas personas capaces y que no se atreven a dar el paso por miedo a fallar. Tu garantía como líder les hará seguir creciendo. 

El esquema de héroe de acción

En cualquier película de acción, el héroe y protagonista siempre traza un plan para vencer a los malos y además, lo ejecuta a la perfección (con su consiguiente baño de sangre). A nivel profesional existen estos grandes héroes de acción que son capaces de planificar sus estrategias y llevarlas a cabo con éxito. Pero ya te decimos que son sólo unos pocos y se llaman Bill Gates, Elon Musk… 

El resto de los humanos o somos buenos planificando o somos buenos ejecutando. Por eso, como líder en gestión de equipos de peluquería, no te pedimos que seas un héroe de acción, pero sí que crees uno para tu empresa. ¿Cómo? pues uniendo los talentos de las personas, buscando dónde pueden ser más eficientes. 

En nuestro nuevo capítulo de IMAPARABLES aprenderás más sobre la Gestión de equipos de Peluquería

Ahora ya comprendes cómo estos trucos mentales, llamados esquemas psicológicos, pueden ayudarte en la gestión de equipos de Peluquería. Tu próximo paso es ponerlos en marcha. de todas formas también te invitamos a conozcas todo nuestro catálogo de formación, específico para crear líderes en el sector de la Peluquería. Como siempre, también puedes dejarnos en comentarios si quieres conocer más aplicaciones de los esquemas psicológicos en otras áreas de tu negocio. Nos vemos pronto.