Tener un negocio de peluquería no es lo mismo que ser peluquera o peluquero. En el segundo caso te dedicas a una profesión artística, emocional y con la que consigues que tu cliente se sienta mejor. En el segundo caso, además de hacer todo lo que hemos dicho antes, tienes que conseguir que tu negocio sea rentable, que tus colaboradores reciban lo pactado en el contrato y que tus clientes estén felices con los servicios que reciben. Por ello, como manager, debes dominar las ventas para garantizar que todo esto ocurra. Una de las claves para generar ventas con tus clientes potenciales es generar confianza en los clientes a través de un buen discurso de venta. A continuación te contamos cómo generar esta confianza con tus clientes. 

Por qué generar confianza en los clientes es esencial en la venta

Como ya sabrás si sigues nuestro blog, nos encanta comenzar desde la base del problema. Y por eso, entendemos que primero debes apreciar por qué generar confianza en los clientes es esencial en la venta. Si no sigues, también sabrás que desde INSIDE HAIR siempre decimos que un servicio perfecto de Peluquería siempre tiene una gran parte de venta. Pero no a cualquier precio. 

Muchas veces el problema no es que no sepamos cómo vender. El mayor inconveniente se da cuando pensamos que la propia venta es la solución. Y te explicamos por qué. Si te centras sólo en vender pierdes por el camino mucho del poder que tienes como consultor, como persona experta en tu materia. Vender sin filtros al final supone una gran desventaja ya que pierdes credibilidad. Imagínate que vas buscando una televisión para ver Netflix y te venden una televisión con una enorme calidad de imagen pero incapaz de reproducir tus series favoritas ¿Volverías a creer a la persona que te la ha vendido? Por eso la confianza del cliente es tan importante. Porque cuando una persona te cree, comprará todas las soluciones que le aportes para resolver sus problemas. 

 Para generar confianza en los clientes lo primero es preocuparse por lo que tienes que hacer para conseguir la venta. Por eso tu discurso de venta debe de estar centrado en una serie de valores que te permitan conseguir esa confianza en los clientes que andas buscando. 

Generar confianza en los clientes es imprescindible para aumentar las ventas
Generar confianza en los clientes es imprescindible para aumentar las ventas

Los valores para generar confianza en los clientes

Para construir un discurso de venta que te permita generar confianza en los clientes, debes basarlo en tres valores fundamentales. Si sigues a rajatabla estos valores y los integras dentro de la percepción de tu negocio y tu discurso de venta, te aseguramos que éstas aumentarán. A continuación te contamos cuáles son estos valores: 

Percepción de capacidad 

Entendemos que una persona tiene esa percepción de tu capacidad cuando entiende que eres la persona indicada para curar su punto de dolor. Para resolver los problemas que le han llevado a entrar en tu salón de peluquería. Es el primer paso para generar confianza en los clientes. Y esta percepción se construye en base a los siguientes factores: 

  • Experiencia: Tiene que ver con lo que tú sabes hacer para resolver sus problemas. Es la autoridad que tú tienes para hablar sobre el servicio y los resultados. Cuanta mayor autoridad tienes en un campo, mayor es tu credibilidad. 
  • Vocabulario: Las palabras que utilizas son esenciales para transmitir esa autoridad que estás tratando de transmitir a tu cliente potencial. Por eso, es imprescindible que sepas sobre qué técnica o técnicas estáis hablando que sepas corregirle sus fallos o falsas expectativas y, sobre todo, que entienda todo lo que le explicas. 
  • La Voz: Si tienes hijos te habrás dado cuenta de que el todo de voz influye poderosamente en la reacción de los niños. A los adultos nos pasa igual (en menor escala), es un instinto primario. Tu tono de voz va a determinar el clima de la conversación con la otra persona. No dejes que tus problemas se reflejen en tu voz. 
  • Comprensión: Es vital que nuestro cliente potencia se sienta comprendido, tanto sobre el problema que te presenta como sobre el resultado que espera encontrar. Tienes que demostrarle que sabes lo que esa persona quiere, no demostrarle que estás intentando venderle tus servicios. Así lograrás generar confianza en los clientes. 

Intimidad y cercanía 

La sensación de intimidad y cercanía es indispensable para generar confianza en los clientes. Ya que se trata de la conexión personal que estableces con este cliente potencial. Y debes conectar para conseguir confianza. Para aumentar tu grado de cercanía, tu discurso debe de estar basado en una serie de valores como la ética y la integridad (ser justos con lo que vendemos y no engañar) y con un convencimiento de lo que estamos haciendo (si tú no te crees que lo que ofreces va a solucionar un problema, la otra persona tampoco lo hará). Te damos una serie de pautas que te ayudarán a crear ese ambiente de intimidad y confianza con un cliente potencial: 

Interésate por la otra persona: deja atrás tus prejuicios y tu ego. Presta atención a lo que necesita y busca la mejor solución a sus problemas. 

Sonríe: La sonrisa es un gesto que tenemos todas las personas del mundo y que, en todos los casos, nos aporta un halo extra de cercanía y confianza. 

Recuerda con quién hablas: Apréndete su nombre, a pronunciarlo bien, intenta no confundirlo. Nuestro nombre es el sonido con el que identificamos nuestro YO. 

Aprende a escuchar: estudia y aplica la escucha activa. Anima a la otra persona a hablar de sí misma, destaca el tema de interés de la otra persona (no vendas balayage si busca un tratamiento). Haz que se sienta importante dentro de tu salón. 

Simplicidad 

Las ideas simples son las que más calan. Así de fácil. Muchas veces preferimos escuchar la voz de alguien a quién entendemos que la de una persona experta. Cuando hables con tu cliente potencial hazlo de una manera directa, preséntale los problemas (aunque no los quiera ver), no te andes con rodeos. Trata de explicar siempre los servicios que necesita y sus procedimientos de manera sencilla, para que lo pueda entender. 

Las ideas fáciles de entender calan más en nosotros y nos generan mayor confianza. Por eso es imprescindible que tu discurso sea sencillo y simple (no significa que tenga que ser corto y falto de información). Si consigues calar en la mente de tu cliente potencial, ya sólo te quedará un paso: cerrar la venta

La venta consultiva es esencial para generar confianza en los clientes

Llegamos ya al penúltimo blog del año. Y no queríamos despedirlo sin que aprendieras la importancia de generar confianza en los clientes. Recuerda que cuando te ganes la confianza de un cliente, habrás conseguido algo mucho más valioso que una venta. Habrás conseguido una relación. Como siempre, desde el equipo de INSIDE HAIR te dejamos un botón aquí abajo por si necesitas más información acerca de lo que podemos hacer por tí. Nos vemos pronto. 

WhatsApp chat