Atraer nuevos clientes a nuestro salón es una de las inquietudes que más se repiten entre los profesionales de la Peluquería (porque desconocen que la fidelización de clientes en Peluquerías es mucho más sencilla). Se trata de una técnica básica de ventas y que tiene toda su lógica, cuanto más volumen de clientes, más facturación. Pero construir tu estrategia comercial en base a esto puede ser peligroso, ya que:

  • La inversión para atraer a nuevos clientes es elevada y debes conocer bien al tipo de público al que quieres atraer. 
  • Puedes morir de éxito. Generar una gran agenda conlleva contar con más equipo, lo que supone un aumento de los gastos, que debe equilibrarse con una mayor rentabilidad de las visitas.

Evidentemente, conseguir nuevos clientes es esencial para que tu salón siga creciendo, pero ¿Y si te dijéramos que necesitas otro ingrediente para conseguir esa estabilidad que tanto buscas? Pues ese ingrediente existe y se llama FIDELIZACIÓN

¿Qué es la fidelización de clientes? 

Fidelizar a tus clientes significa crear clientes habituales, es decir, una agenda de personas que sabes que periódicamente van a acudir a tu salón a realizarse sus servicios de peluquería. Contar con una cartera de clientes fieles aporta tranquilidad y nos permite prever la agenda mensual en función de sus hábitos y frecuencias de visitas. 

Pero no sólo eso, ya que un cliente fiel creerá más en ti y, si trabajas con ellos, podrás ver cómo aumentan tus ingresos con menos esfuerzo que si sólo te dedicas a buscar nueva clientela. ¿Y cómo puedes hacerlo? 

Dos vías para trabajar en la fidelización

Hay dos vías para trabajar en la fidelización de clientes y que resulte efectiva: 

  • Conseguir aumentar su frecuencia de visitas. Si consigues que un cliente habitual, que por ejemplo vista tu salón seis veces al año, duplique su número de visitas (hasta las 12) estarás generando más ingresos y ofreciendo servicios de mayor calidad. 
  • Conseguir que consuman más. Si asesoras a tu cliente habitual y lo asesoras de manera correcta, puedes combinar los servicios principales (corte, color, secado) con otros servicios complementarios que pueden ser beneficiosos para esa persona y que, además, son muy rentables para ti; hablamos de los tratamientos, keratinas, baños de cristal, etc. Servicios que se pueden combinar con la venta de productos profesionales. 

¿Cómo fidelizo a mis clientes? 

Primero que todo, debes saber que la inversión en fidelización de clientes en tu Peluquería puede llegar a ser 5 veces menor que la que realizamos cuando buscamos nuevos clientes, por lo que con menos tiempo y esfuerzo conseguirás esos ingresos recurrentes que tan bien sientan a la economía de nuestra empresa. Hay muchas maneras y aquí te contamos dos por las que puedes empezar:

1. Genera interacción:

Te habrás dado cuenta que son tus clientes habituales los que más y mejor reaccionan a tus publicaciones en redes sociales. Una manera de generar una gran fidelización de clientes es crear, junto con ellos, una comunidad. Deja que participen en tus redes sociales, pregúntales, utiliza las herramientas de interacción de Instagram y dales información valiosa y necesaria que, además, te ayudará a vender tus servicios complementarios en el salón, ya que sabrán de antemano qué les estás ofreciendo. 

2. Crea un programa de Fidelización de Clientes

Se trata de una técnica de Marketing muy utilizada y muy eficiente, que nos permite aumentar la frecuencia de las visitas de nuestros clientes habituales y, generalmente, que consuman más. Un gran ejemplo es el programa de puntos, cada vez que el cliente acude a tu salón lo recompensas con una cantidad de puntos por cada servicio, a más valor, más puntos. Cuando llegue a cierta cantidad de puntos puede canjearlos por recompensas, descuentos u otros beneficios. 

Además del programa por puntos hay otros sistemas de Fidelización de Clientes que seguro que resultarán muy interesantes para tu negocio. Si quieres conocer más, puedes inscribirte en nuestro   en el que hablaremos sobre Cómo Crear y Multiplicar Ingresos Fijos en tu Peluquería gracias a Programas de Fidelización de Clientes .

Esperamos haberte ayudado a que comprendas mejor la importancia de la Fidelización de Clientes. Si quieres conocer más, ¡ya sabes! Entra y regístrate en nuestro próximo webinar y descubre la fórmula que ya están aplicando los salones más pioneros de España ¡ES GRATUITO!