fbpx

Diferénciate de la competencia y sácale mayor rentabilidad a tu peluquería.

Hoy en día, el mercado se encuentra masificado por los mismos productos y servicios y la única forma de sacarle rentabilidad al negocio es, siendo diferente.

Muchas veces pensamos que ser diferente consiste en convencer a tus clientes de que los precios del salón de al lado son más caros que los tuyos, o que tus servicios son mejores.

Antes de empezar, quiero hablarte sobre un concepto que igual no conoces, el concepto Comodity. Esto consiste en servicios y productos básicos que no tienen ninguna diferenciación.

Para que lo entiendas mejor, te pongo un ejemplo: El café. El café es un servicio básico donde las tiendas compiten por precio. Sin embargo, existen marcas – y seguro te ha venido más de una a la cabeza – que han hecho de este servicio una experiencia.

El concepto comodity debes saber extrapolarlo a tu salón negocio y pensar en cómo diferenciar los servicios de tu peluquería.

cómo diferenciar tu peluqueria

Cuando hablo de diferenciación, hago referencia a 3 modelos: el mejor, el único y el más barato.

Muchas veces, cuando pensamos en abrir un negocio, no solemos hacer mucho hincapié en estos factores – y digo pensamos, porque a todos nos ha pasado alguna vez. Sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que, a la hora de abrir un salón de peluquería, debes tener en cuenta 2 factores fundamentales. La competencia y tu público objetivo.

Antes de embarcarte en la aventura de abrir tu negocio, debes plantearte las siguientes preguntas: ¿Qué problema tiene tu cliente?, ¿Qué solución le vas a aportar?

Una vez tengas bien definidas las respuestas a estas preguntas, será el momento de construir tu modelo de diferenciación.

En el artículo de hoy quiero hablarte de cada uno de estos modelos:

El Mejor

Para ser el mejor debes demostrarlo. Muchas veces, este tipo de salones, incorporan un área (o áreas) de servicio específico. Están especializados en un servicio en concreto y su público lo reconoce.

Además, son salones que se esfuerzan por realizar fuertes inversiones en formación, en adaptar sus instalaciones para ofrecer el mejor servicio y calidad posible, y en Marketing y Comunicación. Todo reconocimiento es poco, como podrás ver.

peluqueria diferente

El Diferente

Para llegar a este punto, lo primero que debes pensar es, cómo quieres ser diferente y por qué.

Eso sí, siempre teniendo en cuenta cuál es tu público objetivo, cuáles son sus problemas – o cuáles crees que son – y cómo se los vas a resolver.

como diferenciar la peluqueria

Algo fundamental que debes tener en cuenta es que, para ser diferente, debes conocer y analizar muy bien a tu competencia. ¿Quién es?, ¿Quiénes son sus clientes?, ¿En qué son especialistas? Una vez tengas todas las incógnitas resueltas, debes pasar a la siguiente respuesta, ¿cómo te vas a diferenciar?

Una vez tengas todas las incógnitas resueltas y tengas claro quién es tu público objetivo, qué problemas tiene y cómo se los vas a solucionar, es momento de hacérselo llegar. Para ser diferente es muy importante apoyarte del Marketing y la Comunicación. ¿Cómo se va a enterar, si no, tu público objetivo de que eres diferente a su salón habitual?

El más Barato

Seguro que te vienen a la cabeza muchos modelos de negocio de este tipo. En este caso, la inversión que realizan las peluquerías es muy justa.

Éste es un modelo basado en tener una imagen muy popular y muy cercana con el público a la que se quiere dirigir. Además emplean precios muy bajos para conseguir mayor número de visitas, y cuentan con mucha rotación.

Ninguno de los 3 modelos es mejor o peor que el otro, simplemente son diferentes. Son modelos de peluquería que, a día de hoy funcionan,pero para que eso suceda debes conocer muy bien tu público.

Para terminar, quiero que entiendas la diferencia de estos 3 modelos de peluquería:

El mejor es el que apuesta por precios más altos y con menos visitas, su contrario, el más barato es el que apuesta por precios muy bajos con mucho tráfico en el salón. Y por último, el diferente, es el que apuesta por un público muy específico.

Ninguno de los 3 modelos es mejor o peor que el otro, simplemente son diferentes. Son modelos de peluquería que, a día de hoy funcionan,pero para que eso suceda debes plantearte dónde estás ahora y adónde quieres llegar.

A continuación te dejamos el vídeo de nuestro Manager Pablo Sánchez, quien te explica de forma muy clara estos conceptos.

INSIDE HAIR

Si estás pensando en abrir tu propio salón de peluquería o quieres darle un cambio de aires al que ya tienes, y no sabes cómo diferenciarte, ponte en contacto con nosotros.

Desde INSIDE HAIR te ayudamos a identificar a tu competencia y público objetivo, analizamos la rentabilidad de tu peluquería, y te ayudamos a sacarle el mayor partido a todos los canales de comunicación por los que dirigirte a tu cliente ideal.

WhatsApp chat