fbpx

Con la entrada del 2021 seguro que te has planteado nuevos objetivos para tu negocio de peluquería. Pero plantear esos objetivos y cumplirlos sin tener un plan de marketing te llevará al fracaso absoluto. Pero, ¿Sabes que es un Plan de marketing? En resumidas cuentas, es un documento cuya finalidad es marcar objetivos, mostrando las herramientas y el camino para cumplirlos. Para ello es necesario recopilar información sobre tu peluquería (resultados de años anteriores, estrategias que te han funcionado, etc.), explicando además el contexto en el que se encuentra tu peluquería (respecto a tus competidores, predisposición de los clientes, nuevas posibles tendencias etc.). Esto te ayudará a conocer la situación actual y marcar unos objetivos coherentes.  Al fin y al cabo, un plan de marketing es una guía que te marcará el camino al éxito.

Empieza a crear tu plan de marketing

Para empezar a redactar tu propio plan de marketing, primero deberás hacer una investigación y recopilar información como te hemos comentado anteriormente, también deberás organizarte, ten a mano todos los datos que necesites. Una vez ya hayas investigado y tengas todos los datos necesarios deberás seguir los siguientes pasos.

1- Haz un análisis DAFO

 

Un análisis DAFO es una herramienta que te permitirá analizar tu peluquería además de hacer una reflexión sobre la situación actual, para así, finalmente poder tomar decisiones. El DAFO se divide en dos partes:

  • Análisis interno: En esta parte tendrás que definir la situación actual de tu peluquería, nombrando las fortalezas y debilidades.
  • Análisis externo: Define todo aquello que esta fuera de tu salón y que pueda llegar a afectarte, nombrando las amenazas y las oportunidades.

A continuación te ponemos un pequeño ejemplo de DAFO que hemos creado: Ejemplo DAFO para plan de marketing peluquería

2- Describe los objetivos SMART

Enumera al menos 5 objetivos SMART que quieres cumplir este nuevo año y explica que harás para alcanzarlos. Pero, ¿Qué son objetivos SMART? En marketing, se llama Objetivos SMART, a aquellos que cumplen estas 5 características:

  1. Específicos: La primera característica es que deben ser claros, que no lleven a confusión, y que estén muy bien detallados.
  2. Medibles: También se debe saber en todo momento si se esta alcanzando el objetivo, para ello tienes que dar un valor o una cifra a ese objetivo para saber en todo momento si lo estas alcanzando.
  3. Alcanzables: El objetivo debe ser acorde a tus posibilidades reales ya que plantear un objetivo inalcanzable provocará la desmotivación de tus colaboradores.
  4. Relevante: Debes organizar los objetivos según la importancia que tenga, crea una jerarquía y empieza por el más importante.
  5. Tiempo: Por último, en todo objetivo SMART, debes dejar claro el tiempo que se usará en cumplir dicho objetivo.

Resumen objetivos SMART para plan de marketing

3- Estrategia del plan de marketing

Existen diferentes estrategias de marketing que podrías aplicar en tu salón, pero a continuación te nombraremos las más utilizadas desde INSIDE y las que mejores resultados han dado.

  • Promociones/ofertas: Crea cartelería (PLV) atractiva para informar a tus clientes sobre ofertas atractivas y que esas ofertas resulten interesarle.
  • Imagen y Marca: La apariencia y lo que tus clientes opinan sobre tu peluquería es lo más importante, normalmente cuando se hace una estrategia de marca, intentamos hacer que a esa marca se le asocie con algún tipo de sensación o sentimiento. Para ello, debes transmitir el sentimiento que quieres asociar tanto a través de tus redes sociales (Facebook, Instagram, Google My Business…) como en tu propio salón (Decoración, tus colaboradores, etc.)

4- Inversión para tu plan de marketing

Sea cual sea el plan de marketing y los objetivos que quieres alcanzar supondrán un gasto, es por ello que es importante elaborar un plan de inversión sólido. Por ello, deberás asignar un presupuesto para cada estrategia de marketing. Pero te estarás preguntado, ¿Cuánto debo gastar? La cantidad depende de lo que estés dispuesto a asignar a marketing y de la velocidad o rapidez con la que deseas que se cumpla el objetivo. Nosotros a nuestros clientes les recomendamos invertir alrededor del 10% de la facturación, pero cada peluquería es diferente y única.

5- Explota todas las vías posibles

Existen muchas formas de hacer marketing, tantas como presupuesto dispongas, puedes hacer uso de las redes sociales con las publicaciones en Instagram o el uso de la plataforma de Google My Business, hacer anuncios tanto en redes como en radio o incluso en vallas publicitarias. Otra opción es hacer email marketing o Marketing SMS. Como puedes comprobar existen multitud de vías para que más personas conozcan tu salón. Pero debes saber que no todas las vías funcionan ya que como hemos dicho antes, cada peluquería es única y diferente, pero esto, es algo que tienes que ir descubriendo.

 

Para hacerlo más fácil hemos creado un test de marketing que te permitirá comprender donde están tus debilidades para empezar a trabajar en ellas y poder alcanzar los objetivos que te has planteado dentro de tu peluquería. Una vez finalizado, el test te dará consejos en cada una de las respuestas que has seleccionado, los cuales te ayudarán a tener una visión global de tu negocio y de esta manera localizar los puntos en los que tienes que focalizarte para alcanzar los objetivos.  Para acceder al test haz clic en el botón que aparece a continuación:

WhatsApp chat