Nos acercamos ya al final de nuestros 4 Juegos para tomar las decisiones en tu Peluquería. Hemos conocido la importancia de llamar la atención de nuestros clientes para que sepan que existimos. Después descubrimos la necesidad de ganarnos su confianza para que nos crean cuando les ofrecemos algo. Y hoy vamos a ir un paso más allá. Y es que si nos conocen y confían en nosotros pero no tenemos nada que ofrecer que les interese, difícilmente se convertirán en clientes asiduos de nuestra Peluquería. Así que, atent@, porque hoy te descubrimos las claves sobre cómo crear ofertas para mi Peluquería que de verdad atraigan a los clientes.
Cómo crear ofertas para mi Peluquería. La diferencia entre oferta y descuento
Antes de comenzar a planear tu estrategia y desarrollar el método sobre cómo crear ofertas para tu peluquería deberías tener muy claro este concepto: una oferta NO es un descuento. Puede que el descuento forme parte de tu oferta pero te vamos a contar por qué no son lo mismo (y no debes confundirlo jamás).
- El concepto de descuento: Un descuento es un incentivo en el precio de un producto o servicio que utilizas en un momento concreto con un interés definido (promocionar un nuevo producto o servicio, reducir el stock, aumentar las ventas, etc.)
- El concepto de oferta: Una oferta es el relato que construyes alrededor de un producto o servicio para que sea irresistible para el cliente (un combinado de servicio, un bono ilimitado o una tarjeta anual con ventajas y descuentos como PRIMELADY).
Así que, si estabas pensando que en tu negocio no caben las ofertas porque no quieres hacer descuento en tus servicios, ya ves que sí pueden caber. En INSIDE HAIR hace tiempo que entendimos la diferencia, por eso, nuestro equipo de expertos realiza estrategias de Marketing y Dinamización del negocio periódicamente para asegurar los resultados de los salones que confían en nosotros.
Cómo crear ofertas para mi peluquería. Los datos que necesitas
Antes de ponerte a pensar cómo crear ofertas para tu Peluquería debes dominar una serie de datos que te ayudarán a perfilar la mejor estrategia para que tu producto o servicio se convierta en irresistible para tus clientes.
Conoce a tu tribu
Como explicábamos en el primer capítulo de esta serie de artículos, ‘Cómo llamar la atención de tus clientes hacia tu peluquería’, Uno de los puntos principales antes de desarrollar cualquier estrategia es conocer a tus clientes, a tu tribu. Igual en pasa con los restaurantes, también hay diferentes tipos de salones de Peluquería porque no a todo el mundo le gusta lo mismo. Así que antes de actuar, lo mejor es que conozcas el perfil de aquella persona ara la que vas a crear la oferta.
Sus puntos de dolor
Otro de los aspectos más destacables a tener en cuenta son los puntos de dolor de un cliente. En Marketing, entendemos a los puntos de dolor como los problemas con los que se enfrentan tus clientes y que podrían resolver tus productos/servicios. Puede parecer confuso pero es muy sencillo. ¿Cómo puede verse una clienta más guapa? Simplemente, si realizas una técnica de Contouring, aciertas el tono de su coloración respecto al de su piel y realizas un corte y restyling adecuados a sus facciones, te aseguramos para ella no habrás vendido unas mechas, un corte y un peinado; habrás curado su punto de dolor.
Y su momento para comprar
Por último, es muy importante que domines también el momento. De la misma manera que no todas las personas tienen los mismos gustos, ni los mismos puntos de dolor, la misma persona tampoco tiene los mismos problemas a lo largo del año, van variando. Así que para construir una buena oferta debes dominar ese instante también. Lo ideal es que te pongas a repasar cuáles son los hábitos de consumo de tus clientes más fieles y que lo extrapoles hacia tu oferta. Por ejemplo, si ves que tienes un pico de servicios de balayage en primavera, quizás es momento de añadir un servicio extra como un tratamiento para aumentar el ticket medio de estas personas y promocionar este servicio.
Último paso, cómo construyo mi oferta
Y llegamos al momento clave sobre cómo crear ofertas para tu peluquería. Los tres ingredientes que te ayudarán a construir un relato sólido y que ayude a convencer a tus usuarios.
El Valor
Entendemos que una oferta tiene valor para una persona cuando ésta entiende que esa oferta es para ella. Seguro que esa sensación también la has tenido tú. Recuerda esa prenda que andabas buscando hace tanto tiempo y cómo la encontraste rebajada en una tienda por casualidad. Aquí, el valor de la oferta se disparó para ti y, seguro, que aunque andarás mal de fondos hiciste un esfuerzo por conseguir la prenda. Ahí reside el valor de una oferta, cuando conectas con esa sensación primaria del cliente que entiende que este relato se ha creado exclusivamente para ella o él.
La Propuesta diferenciadora
Seguro que has salido alguna vez por la ciudad y te has encontrado con personas que te ofrecían un descuento para entrar una discoteca con tus amigos y amigas. ¿Te imaginas el éxito del primer establecimiento que comenzó a incluir los chupitos gratis con el descuento? Eso es una propuesta diferenciadora. Si tus ofertas no son únicas va a ser muy difícil que capten la atención de tus clientes (o posibles clientes). Trabaja en crear experiencias únicas y que tu entorno no pueda copiar, este es el secreto sobre cómo crear una oferta para tu peluquería.
Urgencia y escasez
Por último pero no menos importante, es fundamental que tus ofertas tengan una edición limitada y estén marcadas en los calendarios de los clientes. ¿Y esto qué significa? Las sensaciones de urgencia y escasez, primero que todo, mueven a la gente a comprar de manera más impulsiva, por otro lado, marcar un número de servicios concreto e incluir una ventana de tiempo para disfrutar de la oferta la dotarán de mayor atracción. Piensa que si mantienes una oferta con un número ilimitado de servicios y a lo largo del año, lo que tienes es un servicio más. No estamos diciendo que esto sea malo, ni mucho menos, sólo que debes de tener claro qué es una oferta y qué no.
Lead Processing. Cómo medir el éxito de tus ofertas
¿Recuerdas cuando en el artículo anterior ‘Cómo ganarte la confianza de tus clientes en tu peluquería’ te hablábamos del camino que sigue un usuario hasta convertirse en cliente? Pues una buena manera de medir esta transformación es midiendo el porcentaje de ventas de las ofertas que vas generando en tu salón de Peluquería.
Y hasta aquí llegamos con nuestra guía sobre cómo crear ofertas para mi Peluquería, esperamos que estos conceptos te ayuden en tu día a día, a generar mejores ofertas para tu salón y que, junto con los anteriores juegos, estemos contribuyendo a que tus decisiones lleven al éxito a tu salón. Nos vemos muy pronto con el último juego de los cuatro que conforman esta serie. Recuerda que, si no dispones de tiempo o equipo para dominar estos fundamentos, en INSIDE HAIR podemos ayudarte. Como lo hemos hecho con cientos de salones como el tuyo, desde 2017. ¡Nos vemos pronto!